jueves, agosto 07, 2025

Acuerdan pena de prisión por robo en una despensa en Las Lajas

En una audiencia realizada en la ciudad de Zapala, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, presentó un acuerdo pleno al que arribó con la defensa de Luis Alberto Carrasco, quien reconoció su responsabilidad en un robo y fue condenado.
De acuerdo a la teoría del caso que describió la representante del Ministerio Público Fiscal, el 8 de julio de 2025, entre las 21:20 y las 21:40 Carrasco ingresó a robar a un local comercial de la ciudad de Las Lajas. Lo hizo con el rostro parcialmente cubierto por un cuello polar y empuñando un cuchillo tipo Tramontina. Una vez dentro, se abalanzó de forma violenta sobre la empleada y la amenazó mientras la obligaba a entregarle el dinero de la caja.
“Juntá la plata, dale, o te pego un tiro”, le dijo en reiteradas ocasiones, al tiempo que le exigía también su teléfono celular. La víctima accedió por temor a ser agredida. El imputado cargó el dinero en una bolsa de nylon verde, junto con algunas golosinas, y huyó del lugar tras robar un total de $141.780 pesos.
Luego de escapar, recorrió cerca de 300 metros, saltó un portón de madera e ingresó al predio de una vivienda donde se deshizo del cuchillo. Luego recorrió aproximadamente 150 metros por el interior del terreno, y saltó un paredón de 2,5 metros para ingresar a un complejo de viviendas, donde se cambió de ropa. Ocultó una bolsa con dinero detrás de un poste, dejó prendas personales en el lugar, y finalmente volvió a saltar un cerco perimetral para salir a la vía pública.
Una vez en la calle, a unos 70 metros del lugar, fue demorado por personal policial tras el aviso de vecinos que habían advertido su conducta.
El delito que Pizzipaulo le atribuyó a Carrasco por este hecho es robo con arma en carácter de autor (artículos 166 inciso segundo y 45 del Código Penal). Además, debido a que el condenado tiene antecedentes penales computables, la funcionaria de la fiscalía requirió que se declare su tercera reincidencia.
En relación a la pena, las partes acordaron la imposición de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. Las víctimas del caso (la empleada y el dueño del comercio) prestaron conformidad para que el caso se resuelva mediante el acuerdo pleno.
Finalmente, tanto la fiscalía como la defensa, con el consentimiento Carrasco, renunciaron a los plazos recursivos con el objetivo de que la condena pueda comenzar a ejecutarse.
El juez de garantías Diego Chavarría Ruíz, que estuvo a cargo de la audiencia realizada el viernes pasado, avaló el pedido de las partes, declaro responsable a Carrasco y le impuso 5 años de prisión efectiva. Además, el magistrado declaró su tercera reincidencia y remitió el caso a ejecución para que pueda comenzar a cumplirse la condena.

ETIQUETAS: Las Lajas Ministerio Público Fiscal Neuquén Zapala