La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, vuelve a poner en la mesa de discusión un tema clave que parece haber quedado en el saco de promesas rotas: el impacto de la tarifaria de la ciudad y su impacto en el sector productivo.
Desde julio del año pasado planteamos que el aumento de tarifas golpeaba de lleno y nos empujaba a la desaparición de parte del sector económico que representamos.
Tras varias reuniones con autoridades de la cooperativa de servicios públicos y municipio, logramos el compromiso de un fondo para paliar el costo tarifario para aliviar la carga que el servicio energético representa hasta que se corrija la Ordenanza.
Avanzamos en la confección y depuración de listados de aplicación, pero de manera inentendible no se concreta el compromiso asumido.
Seguimos sobreviviendo a una situación económica de muy alta complejidad sin haber logrado menguar el golpe artero que significó la normativa aprobada en el Concejo Deliberante de la ciudad capital.
Es por eso que reiteramos a las autoridades competentes que cumplan con los compromisos asumidos y avancen con sus promesas, demostrando en los hechos que realmente les preocupa nuestra actividad económica. No hay peor política pública, que habiendo sido consensuada, No se cumple.
Hoy con la facturación que vence el 20.10.2022 vemos con asombro un nuevo aumento en el valor de la Potencia Contratada y un ajuste importante en el valor de la tarifa de consumo de un 35% previo aumento del 33% en mayo.
Continua el derrotero de asfixia a los sectores productivos, típico de políticas populistas que tanto daño –históricamente- le han hecho al país.
A la fecha comparando el costo de la potencia contratada con mes 12/19 decimos que aumentó 12 veces el valor cuando los precios en Neuquen han aumentado 3 veces.
Por otra parte, el 22 y 23 de septiembre pasado se realizó el XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, en la ciudad de Mendoza.
Allí se arribó a las siguientes conclusiones sobre necesidades del sector.
1. El tipo de IVA reducido para el sector.
La actividad hotelera gastronómica, como toda aquella generadora de mano de obra intensiva, debe estar sujeta al tipo reducido de iva, en línea con el tratamiento que aplica la comunidad económica europea donde el objetivo de esta modalidad es precisamente la promoción del empleo y la mejora de la formalidad.
2. Mirada del Poder Legislativo sobre el sector.
El proyecto de ley “Régimen especial de deducción del impuesto a las ganancias”, que establece un procedimiento de deducción de los gastos efectuados en turismo en argentina a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias, es una herramienta de política de largo plazo, que brinda confiabilidad. el costo fiscal del proyecto es totalmente aceptable, porque se trata de un círculo virtuoso ya que estimula los consumos del sector privado.
3. Implicancias del consenso fiscal.
El consenso fiscal implica la aprobación legal de la ampliación del hecho imponible del impuesto sobre los ingresos brutos y las efectivas acciones de las distintas direcciones de rentas del país en procura de incorporar nuevos contribuyentes vía la presencia digital. hay que alertar al sector sobre las políticas tributarias implementadas y a implementar por las 24 jurisdicciones. hay una nueva presión tributaria de impuestos provinciales a nivel federal.
4. Análisis de la coyuntura económica.
La recuperación de la actividad sectorial comienza a mostrar una desaceleración e incluso señales de reversión, principalmente en el rubro gastronómico. la aceleración inflacionaria está erosionando el poder adquisitivo y afectando la demanda de este tipo de servicios. mientras que en abril la actividad sectorial conjunta estaba 20% por debajo de abril de 2019, en junio registró -28%. Con respecto al empleo registrado por el ministerio de trabajo, se identifica una continuación del proceso de recuperación iniciado a mediados del año pasado.
5. Voracidad fiscal.
El sistema impositivo argentino tiene una situación desventajosa en la región, caracterizado por una altísima presión fiscal, complejidad y altos costos de cumplimiento fiscal, que lo convierte en no competitivo y no neutral, constituyendo un serio obstáculo al crecimiento y pleno empleo. la voracidad fiscal se configura, en nuestro país, no sólo por una exagerada carga tributaria, sino también por la existencia de criterios e interpretaciones fiscales que, violentando el marco normativo, recorta y limita la libertad y los derechos de los contribuyentes. Es importante delimitar los contenidos éticos y de buena fe que deben inspirar la actuación del estado.