Se incorporará un nuevo transformador de potencia para la Estación Zapala. El presupuesto oficial supera los 3.000 millones de pesos y el plazo de entrega es de 240 días.
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Infraestructura, avanza en la mejora del sistema eléctrico de la zona centro-oeste de la provincia y gran parte de la región del Pehuén, con la adquisición de un nuevo transformador de potencia para la Estación Transformadora Zapala.
La licitación pública Nº 36/2025 fue publicada este martes en el Boletín Oficial, y contempla la compra de un transformador de 30 MVA, con una inversión estimada de 2.905 millones de pesos más IVA y un plazo de entrega de 240 días. La apertura de sobres técnicos se realizará el martes 29 de julio, a las 10.
La incorporación de este nuevo equipo tiene como objetivo fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico, garantizar el suministro continuo y acompañar el crecimiento de la demanda energética de la ciudad y la región. Esta inversión es clave para asegurar el abastecimiento tanto de la población como de grandes usuarios industriales, el desarrollo del polo industrial de Zapala y el impulso de la creciente infraestructura turística.
“Con este equipamiento vamos a aumentar un 50% la disponibilidad de potencia original. Si bien estamos licitando la compra de un nuevo transformador para la Estación Zapala, en cuanto lleguen los transformadores destinados a la obra de Centenario, podremos trasladar uno como solución previa, mientras se concreta esta nueva adquisición”, explicó el presidente del EPEN, Mario Moya.
Además, destacó que esta decisión fue trabajada en conjunto con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann y la Cooperativa Eléctrica Zapala, en reuniones previas donde se planteó la necesidad y se gestionó la aprobación del gobierno provincial para avanzar con la compra.
La Estación Transformadora Zapala abastece una amplia zona del oeste neuquino. Originalmente contaba con una capacidad instalada de 30 MVA, pero un evento ocurrido a fines de abril dejó fuera de servicio parte de sus instalaciones. En forma inmediata, se instaló un equipo provisorio de 7,5 MVA y se realizaron acciones operativas que permitieron mantener la confiabilidad del sistema y abastecer la demanda.
Con la adquisición de este nuevo transformador, el EPEN refuerza su compromiso con una planificación energética responsable, anticipándose a las necesidades del desarrollo productivo y social de la provincia.