La falta de bancos en el establecimiento educativo, situación que impide que 70 jóvenes no puedan comenzar las clases, sumado a esto la incertidumbre en relación a los trailers que arribaron hace un mes, teniendo en cuenta que los mismos todavía no pudieron ser utilizados por diversas circunstancias, llevó a que la Dirección de la EPET 15 convocara a una conferencia, para dar a conocer desde la institución la problemática que atraviesan con estos temas.
Realmente, la convocatoria fue importante, dado la masiva participación de padres de alumnos, vecinos del sector, medios de prensa locales, e inclusive alumnos del establecimiento.
La reunión, fue encabezada por directivos de la EPET 15, profesora Silvia Palma, directora, y profesor Miguel Vela, vicedirector.
Además, en la mesa de conferencia, se ubicaron; el Defensor del Pueblo, Oscar Vázquez, el secretario general de aten Zapala, Alejandro Robledo, la consejera escolar Perla Fuentes, y docentes del establecimiento educativo.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de la EPET 15, se esperaba la presencia de funcionarios del Distrito Educativo III, de la Municipalidad de Zapala y de la Defensoría del Niño, pero los mismos no acudieron a la convocatoria.
“Se realizó la convocatoria, abierta a toda la comunidad educativa, para informar el contexto situacional de la escuela con respecto a la instalación de la aulas móviles, trailers, que hasta el momento no están habilitadas para funcionar y en consecuencia, los estudiantes ingresantes a primer año de 1ª5º, 1º6º y los de taller 4º1º, 4º3º, 4º4º y 5º3º aún no pueden empezar sus clases con regularidad como es su derecho, por la demora en la concreción de las obras necesarias para que esto suceda”.
“Debido a esto, la institución ha tenido que elaborar diferentes estrategias, reestructurar aulas y horarios, quitar espacios pedagógicos de uso común como biblioteca y laboratorio a todos los estudiantes, para que los chicos y las chicas puedan tener un vínculo pedagógico, siendo que desde la escuela se informó a la superioridad, en octubre de 2022 que no teníamos espacio físico suficiente para absorber mayor matrícula”.
“Es importante recordarle que, en referencia a los estudiantes ingresantes, los chicos iniciaron en el mes de abril del corriente, solamente con taller y
educación física clases presenciales, el resto de las asignaturas como matemática, lengua, geografía y demás, por falta de aulas, las manejamos con entrega de trabajos prácticos semanales y desde este lunes 15 de mayo, sumamos trabajo áulico con rotaciones de burbujas, como lo hicimos en pandemia, para que funcionen en biblioteca con grupos reducidos de entre 11 y 12 estudiantes, los cuales asisten al colegio semana de por medio”.
“Tal y como están las cosas, requerimos soluciones y compromisos con urgencia, debido a que a los padres, según lo que nos informaron ellos, se les garantizó y/o prometió que, en los primeros meses del 2023, sus hijos/as tendrían los espacios necesarios para cursar con normalidad su trayecto”.
Como esto no está ocurriendo y estamos próximos al cierre de cuatrimestre, y donde podemos ver en la cotidianeidad que el proceso pedagógico y el aprendizaje de los estudiantes está seriamente comprometido, es que tenemos que unirnos como comunidad educativa y solicitar a las autoridades
correspondientes un compromiso de conclusión de obra, ya que, desde hace cuatro semanas que no se ha presentado ninguna empresa y/o persona a trabajar en los módulos, no se ha comunicado con la dirección de la escuela estrategia alguna en cuanto a cómo se seguiría con el trabajo pendiente, nadie del CPE o mantenimiento escolar se ha hecho presente para observar los avances o lo que está instalado en nuestro terreno”.
“Necesitamos comenzar a establecer plazos, para que luego del receso escolar los chicas y chicas puedan comenzar a cursar en los trailers, siempre dejando constancia que esta también fue una medida para dar respuesta al emergente y que exigimos que quede claro que no será permanente, sino por el contrario en 2024 debe haber un plan de trabajo, con un proyecto a ejecutar de inicio de obras, para la construcción de las aulas que necesitamos”, expresaron desde la Dirección de la EPET 15 de Zapala.
En lo que respecta a las acciones a seguir, de no producirse un acercamiento de las autoridades de Educación y de la Municipalidad de Zapala, en el inicio de semana la Comunidad Educativa de la EPET 15 comenzará con marchas para reclamar por los derechos de los niños.