A través del EPEN, se reconvertirán casi 3.500 luminarias a tecnología LED con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos. Este sábado se pusieron en funcionamiento en los barrios Covisal y Los Radales, y en los próximos días se sumarán los sectores Alihuen Alto y Alihuen Bajo.
Como parte del plan de recambio de luminarias impulsado por el gobierno provincial, esta semana comenzaron los trabajos de modernización del alumbrado público en San Martín de los Andes. El proyecto es ejecutado por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y tiene como objetivo alcanzar el 100% de luminarias LED en el territorio provincial.
En esta etapa, se reconvertirán casi 3.500 luminarias, lo que representa el 70% del total existente en la localidad, que asciende a 5.048 equipos. La inversión supera los 1.500 millones de pesos y permitirá mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo y optimizar el sistema de alumbrado en la ciudad.
Este sábado se pusieron en funcionamiento 88 luminarias LED en los barrios Covisal y Los Radales, y en los próximos días se sumarán 180 más en los sectores Alihuen Alto y Alihuen Bajo.
Del acto de encendido de las primeras luminarias participaron la ministra de Desarrollo Humano, Gobierno Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el presidente del EPEN, Mario Moya y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.
“En nombre del gobernador Rolando Figueroa y de todo el gobierno provincial, quiero agradecer a todo el equipo del EPEN, una empresa pública que queremos cuidar y defender, porque nadie mejor que nosotros para saber qué es lo que se necesita”, destacó la ministra.
Felicitó a todo el equipo de la municipalidad y del Concejo Deliberante y aseguró que la puesta en marcha del nuevo sistema de iluminación es un “claro ejemplo de que cuando trabajamos en equipo el gobierno provincial, el municipal y las empresas públicas, podemos mejorarle la calidad de vida a toda la gente. Ese es nuestro gran objetivo: que todos los neuquinos y las neuquinas podamos vivir mejor”.
Por su parte, Moya explicó que “estamos dando inicio formal en la localidad a este plan que lanzó el gobierno provincial a través del gobernador”. Comentó que desde el año se inició la compra de luminarias y explicó que se prevé el reemplazo de más de 50.000 luminarias en toda la provincia. “En San Martín de los Andes aproximadamente 3.500 vamos a cambiar, con una inversión para la localidad de unos 1.500 millones de pesos”, detalló.
“Esto lo estamos haciendo todo con equipos del EPEN. Es gente del Servicio Eléctrico de San Martín, de la Regional, que está realizando esta tarea”, indicó y agradeció al “municipio y a los concejales que apoyaron esta ordenanza. Junto con otros municipios, fueron los primeros de la provincia en proponerlo y sacarlo”. “La idea es concretar en menos de un año todo el recambio en la localidad”, finalizó.
El intendente Saloniti destacó que “este un programa del gobierno provincial que implica que en toda la provincia se va a cambiar todo a luz LED”. “Queríamos empezar por Covisal, un barrio muy querido por todos y que sabíamos que necesitaba este recambio. Despues vamos a seguir por Alihuen Bajo y Alto, El Arenal y así llegar al recambio de más de 3.500 luminarias”, afirmó.
La presidenta de la comisión vecinal de Los Radales, Mariela Calderón expresó: “Desde todos los vecinos, no queda más que agradecer por haber sido elegidos como el primer barrio para cambiar las luminarias. Este barrio tiene 35 años y se merecía un cambio de cara. La luz ayuda mucho a eso”.
El plan contempla el reemplazo de equipos de sodio de alta presión por tecnología LED, lo que se traduce en múltiples beneficios: mayor eficiencia lumínica, menor consumo energético, mayor vida útil de los equipos, y un ahorro económico significativo para los municipios en el servicio de alumbrado público.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la provincia del Neuquén con la transición energética y el desarrollo sostenible, promoviendo el uso eficiente de los recursos y mejorando la calidad del servicio en las localidades neuquinas.