El Gobierno de la provincia del Neuquén a través del Ministerio de Gobierno impulsa una iniciativa para agilizar y fortalecer el sistema de defensa de los consumidores, la transparencia institucional y el acceso efectivo a la Justicia.
La Dirección Provincial de Protección al Consumidor -dependiente del Ministerio de Gobierno- expuso en la Legislatura del Neuquén los fundamentos técnicos y jurídicos para introducir modificaciones normativas en materia de Defensa del Consumidor.
La propuesta tiene como objetivo incorporar un artículo en las leyes provinciales N° 2874, 2923, 3121, 3146, 3154, 3224 y 3318 -complementarias del régimen de Defensa del Consumidor- que habilite el recurso judicial directo ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería frente a actos administrativos que impongan sanciones, tal como lo establece la normativa nacional.
El director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini, explicó: “Esto reducirá notablemente los tiempos de los procesos de las apelaciones de las leyes complementarias de defensa del consumidor y ello redundará en beneficios para los consumidores”.
La exposición se enmarca en el tratamiento del paquete de leyes presentado por el gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, que responde a las medidas y bases para garantizar la gobernabilidad y fortalecer el funcionamiento institucional de la provincia.
La iniciativa, presentada el 1° de marzo por el Gobernador, fue fundada en la ocasión por la diputada Luz Ríos; participaron los integrantes de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia encabezada por su presidente Ernesto Novoa. Acompañó a Tomasini el director general de Asuntos Jurídicos de Protección al Consumidor, Marcos Spina.
Durante la reunión los funcionarios también escucharon planteos y respondieron consultas de las y los legisladores sobre el alcance e implementación de la iniciativa. Posteriormente la Comisión aprobó por unanimidad los despachos con lo cual es inminente la aprobación en el recinto de estas herramientas.
Buscan agilizar procesos en favor de los consumidores
