El juez de garantías que intervino en el juicio por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y que involucró al ex subsecretario de Ambiente de la provincia, Juan de Dios Lucchelli, lo declaró no responsable.
La resolución la dio a conocer ayer pasado el mediodía en la Ciudad Judicial, y de este modo rechazó el pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid para que se declare la responsabilidad penal del exsubsecretario.
Entre los argumentos para fundamentar el fallo, el juez de garantías Juan Guaita, indicó que si bien la fiscalía “aseveró que la subsecretaria era la autoridad de aplicación” de la Ley 1875 al momento de la acusación, “durante el periodo objeto de la acusación la autoridad de aplicación de esa norma fue la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y luego el ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente; pero no lo fue la subsecretaria de Ambiente a cargo de Lucchelli”.
El magistrado planteó que que “de acuerdo a la legislación vigente, Lucchelli nunca revistió la calidad de titular del órgano al que las normas administrativas le adjudicaban la función de autoridad de aplicación de la Ley 1875 y sus decretos reglamentarios, y por ello no pudo haber omitido los deberes que le imponían dichas leyes”.
La teoría del caso que el fiscal jefe presentó ante el tribunal unipersonal, y que no fue avalada, fue que el exsubsecretario no controló la descontaminación y disposición final de transformadores con PCB que, durante su gestión en la subsecretaría de Ambiente, estuvieron en poder de la cooperativa eléctrica de Plottier. “Hubo una decisión política de la autoridad de aplicación de no intervenir en el control de los PCB”, planteó en el cierre del juicio.
Breide Obeid señaló que, al menos desde 2017, “la cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones”. Esto ocurrió en un predio en el que funciona un depósito de la institución. Luego, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, esos transformadores fueron enterrados en el mismo predio, donde la fiscalía los encontró en mayo de 2023, debajo de un bloque de hormigón.
El delito atribuido a Lucchelli y por el cual resultó absuelto fue incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor (artículos 248 y 45 del Código Penal). Además, el magistrado lo eximió de las costas del proceso.
Ex subsecretario de Ambiente fue declarado no responsable
