miércoles, abril 30, 2025

El desafío de emprender, en primera persona

Alexander, Demian, Abel y Rubén son emprendedores neuquinos. Destacan las ventajas, satisfacciones y dificultades de llevar adelante proyectos laborales independientes.
Tienen distintas edades, intereses y recorridos, pero algo en común: un espíritu emprendedor. Esta semana se conmemoró el Día Mundial del Emprendedurismo y hay historias de neuquinos que llevan adelante sus proyectos laborales y que cuentan con el acompañamiento del gobierno provincial.
Alexander Vázquez es un joven de 25 años que reside en Neuquén capital y fabrica ropa urbana oversize con estampados utilizando distintos métodos textiles. Realiza corte y confección con moldería actualizada con algodón. Su intención es crear una marca propia de ropa, generando un impacto en la industria textil como proveedor, tanto a entidades comerciales como a emprendimientos.


“Yo me encargo de producir, hacer corte y confección de lo que es la ropa. Empezar a organizarla desde cero con los cortes y demás para lograr una buena costura, para lograr un buen acabado”, contó.
Su emprendimiento, “empezó como un hobby con amigos, después ellos se fueron dedicando a otras cosas y yo me quedé con esto. Me puse al hombro lo que sería el proyecto de emprender”, explicó. Si bien trabaja en una empresa, le dedica mucho tiempo a la costura y los horarios rotativos le dan la posibilidad de dedicarse a su emprendimiento.
“Para mí lo mejor de emprender sería que yo le doy mi estilo, mis ideas, mi ingenio, lo pongo en la ropa. No seguir un patrón o no seguir como una regla de que se tiene que hacer así, sino que lo que me imagino o lo que a mi parecer me gusta lo produzco”, consideró.


El joven recibió un crédito a través del Programa Neuquén Financia que lleva adelante el Iadep, una línea destinada a Emprendimientos de Mujeres y Personas de la Diversidad). Además, cuento con el asesoramiento y acompañamiento desde la subsecretaría de Diversidad para su gestión.
“Estoy agradecido por el acompañamiento de la provincia, fue algo que me ayudó y me facilitó la compra de una de las máquinas que me hacía falta, estoy esperando a que llegue”, indicó Alexander. Se trata de una maquinaria industrial para continuar con la producción de ropa urbana, la que luego se estampa.
Demian Blocki es dueño de Ulular Bistró, un emprendimiento gastronómico de Neuquén que ofrece una línea de productos gourmet a un precio accesible, apto para sortear contratiempos o cambios de planes repentinos.
Se destaca por la carne desmechada envasada al vacío, con salsas y pan; también elabora merluza, purés de calabaza, papa y coliflor. El cliente recibe los elementos y los prepara en el momento y lugar deseado.
Demian destacó de sus productos la versatilidad, practicidad y lo asequible que son. “La idea es poder brindar una solución a los almuerzos y cenas. La verdad que la devolución de todos los clientes ha sido excelente y por eso es que uno puede seguir adelante”, señaló.


Para poder conservarlos y cocinar, los alimentos vienen envasados al vacío. La selladora, como el equipamiento y otros insumos, pudo adquirirlos mediante la línea de Inclusión Económica para Personas con Discapacidad del Iadep, contando con el acompañamiento de la subsecretaría de Discapacidad.
Demian comentó que su emprendimiento surgió “a partir de muchas reuniones familiares” y consideró que emprender “es básicamente hacer como mil cosas al mismo tiempo. Es sacrificado, pero vale la pena. La verdad que lo recomiendo para todas las personas que tengan una buena idea en sus mentes lo puedan concretar y materializar”.
Artesanal:
Abel Almirón hace 42 años que es orfebre artesanal. Su emprendimiento consiste en fundir la plata al 900, laminar, formar y lavar lingotes para luego comenzar a elaborar mates, cuchillos, bombillas y alhajas en general.
Vive en Plottier y vende sus productos desde 1983 a la empresa estatal Artesanías Neuquinas. Sus piezas generalmente son utilizadas para la realización de presentes empresariales y protocolares: recientemente el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, obsequió uno de sus cuchillos al presidente Javier Milei en su última visita a la provincia.
“Lo mío es orfebrería y hace varios años que trabajo en esto”, señaló y destacó que con la plata se pueden realizar una variedad de cosas como cadenas y anillos, entre otros.
Sostuvo que “emprender vale la pena, pero hay que trabajar muchas horas porque es artesanal, lleva mucho tiempo. Me gusta y vivo de esto. Te tiene que gustar, sino no hay caso, no se puede. Es un trabajo muy tranquilo”, describió.
Norberto Estrada tiene 75 años, es una persona jubilada que constantemente busca aprender y hacer cosas que le permitan generar otros ingresos. Cuenta con el emprendimiento “Velas Cuki”, de elaboración y venta de velas aromáticas y energéticas, hace jabones artesanales y también tablitas navideñas en las fiestas de fin de año.
Gestionó un crédito a través de la Línea del Iadep destinada a Emprendimientos de Mujeres y Personas de la Diversidad, contando con el asesoramiento y acompañamiento desde la subsecretaría de Diversidad, que le permitió adquirir insumos para continuar con la elaboración y agregar variedad a su producción.
“Empecé a emprender por la situación económica, buscando un recurso extra porque tengo una jubilación y me gusta aprender y hacer cosas. Ahora está difícil la venta porque no es un producto de primera necesidad”, explicó. Y agregó que en su caso cuenta con tiempo para dedicarse a su emprendimiento, pero lo difícil es la parte comercial.
Destacó que “el acompañamiento de la provincia a los emprendedores yo lo veo positivo, en mi caso recibí un préstamo por el cual estoy muy agradecido”.

ETIQUETAS: Emprendedores Neuquén