Se trata de la creación de 168 cargos de Maestro de Grado “Dupla Pedagógica”, de escuelas primarias rurales y urbanas. La herramienta potenciará el proceso de adquisición de lectura y escritura.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó, a través de dos resoluciones conjuntas y por unanimidad de su Cuerpo Colegiado, la creación de 168 cargos de Maestro de Grado de escuela primarias, para los primeros grados, tanto del ámbito rural como urbano, de jornadas simple y completa.
Dichas duplas para la alfabetización, se instrumentarán en los primeros grados con 19 estudiantes o más; y en el caso de la ruralidad en aulas del primer ciclo (con 1ero, 2do y 3er grados juntos) que posean 10 o más estudiantes.
El objetivo de las resoluciones que disponen la creación de las “Duplas Pedagógicas” es potenciar y acompañar la alfabetización, focalizando el trabajo de las mismas en primer grado y en las salas múltiples del primer ciclo. Estas duplas se conciben como actores institucionales que enriquecen las prácticas inclusivas de enseñanza, favoreciendo la equidad, la justica y la calidad educativa.
La presidenta del CPE, Glenda Temi, destacó la importancia de los nuevos cargos que se ponen a disposición del sistema educativo valorando que “tanto la complejidad de la tarea docente y la práctica en clave de derechos, que se necesitan para acompañar las trayectorias de los y las estudiantes, nos desafían a la construcción de herramientas para un proceso de enseñanza que considere lo singular y lo común, dentro del Programa Provincial de Alfabetización Inicial”.
“Es por ello -dijo- que cobran vital relevancia estas creaciones, que ya habían sido anunciadas por nuestro gobernador (Rolando Figueroa) en el inicio de sesiones legislativas, como parte de las políticas de fortalecimiento de la educación pública en nuestra provincia”.
CPE: aprueban duplas pedagógicas para fortalecer la alfabetización en la provincia
