Se trata de los nuevos edificios para el CPEM 104 de Los Catutos, 74 de Caviahue, la primaria 149 de Huaraco; y las ampliaciones en la primaria 129 de El Sauce, 110 de Pichaihue, EPET 10 de Plaza Huincul y CPEM 94 de Varvarco.
La educación es uno de los pilares de la gestión del gobernador Rolando Figueroa, que prevé inaugurar siete edificios escolares en apenas dos meses: mayo y junio. El mejoramiento de la infraestructura es una de las prioridades del gobierno neuquino para poder afianzar la calidad educativa en la provincia, junto con otras medidas de políticas públicas como el plan de Becas Gregorio Álvarez, la reducción de la brecha digital y el fortalecimiento del rol docente.
El gobierno provincial está invirtiendo para hacer realidad un ambicioso plan de infraestructura educativa. Durante los dos primeros años se gestión se prevé ejecutar más de 40.000 metros cuadrados, con una inversión de más de 50 millones de dólares. Además, se incorporarán cerca de 45.000 metros cuadrados más, ya licitados o a licitar en los próximos meses.
Dentro de este plan, está en marcha una gran inversión destinada al fortalecimiento de la educación técnica, con la construcción este año de 45.000 metros cuadrados en ocho EPET e importantes reformas en otras. Algunas de ellas ya están en obra y permitirán dar respuesta a casi 7.000 estudiantes.
En los próximos meses, la provincia del Neuquén prevé inaugurar siete escuelas. Se trata de los nuevos edificios para el CPEM 104 de Los Catutos, 74 de Caviahue, la primaria 149 de Huaraco; y las ampliaciones en la primaria 129 de El Sauce, 110 de Pichaihue, EPET 10 de Plaza Huincul y CPEM 94 de Varvarco.
Nuevos edificios:
En Los Catutos se trabaja en el nuevo edificio del CPEM N° 104. La obra tiene una inversión de alrededor de 850 millones de pesos, posee una superficie de 551,45 metros cuadrados y se lleva adelante a través de CORFONE, con un sistema constructivo de paneles de madera. Estará compuesta por cinco aulas, áreas de gobierno, grupo sanitario, salón de usos múltiples (SUM) y una sala de máquinas.
Este CPEM es uno de los seis nuevos Centros Provinciales de Educación Media, en el ámbito rural, que se crearon por resolución del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) a fines de abril de este año; y se vincula a la transformación de los Anexos de los colegios CPEM 100 y CPEM 98, para los que ya fueron creados también las horas y cargos del nuevo Diseño Curricular.
El nuevo CPEM N° 74 de Caviahue, primera etapa, insume una inversión de 462.745.869 pesos, un monto renegociado de valores de diciembre de 2023, y consiste en una superficie cubierta de 1.600 metros cuadrados. Se ubica en la porción norte del terreno donde se encuentra implantada la escuela primaria Nº 164 y el jardín de infantes. El nuevo establecimiento se desarrolla longitudinalmente en el sentido este-oeste, con dos patios; uno de ellos relacionado con la expansión del SUM y el otro con el playón de juegos.
Cuenta con un sector administrativo, espacios de apoyo, servicios, salón de usos múltiples y cinco aulas teóricas; dejando para una segunda etapa las aulas especiales. Tendrá una superficie final, cuando se concrete la segunda etapa, de 1.980 metros cubiertos en su totalidad. La construcción se desarrolla principalmente en una planta. En la planta alta solo se encuentran un apoyo a la sala de máquinas de la planta baja y un sector de usos múltiples, laboratorio y biblioteca, que se considera para una segunda etapa de 380 metros cuadrados.
Se avanza también en un nuevo edificio para la escuela primaria N° 149 de Huaraco, a través de la secretaría de Obras Públicas, con un monto de contrato de 589.989.630 pesos a diciembre de 2023. Con una superficie de 550 metros cuadrados, contempla dos aulas, un aula taller, un SUM y comedor; áreas de gobierno, servicios y un playón deportivo. El edificio se estructura en dos bloques: por un lado, las aulas, sanitarios y área de gobierno; y por el otro, el comedor y área de servicios.
Ampliaciones:
Sobre la escuela primaria Nº 129 de El Sauce, ubicada a 25 kilómetros de Picún Leufú, se desarrolla una ampliación de una superficie cubierta de 110,32 metros cuadrados, que se suma a la edificación actual de 438 metros cuadrados y cuenta con una inversión de 113.608.197 pesos a diciembre de 2023.
La mejora, a cargo de la secretaría de Obras Públicas, consiste en un aula de nivel Inicial con sanitarios, la ampliación del SUM, un depósito, un baño para estudiantes con movilidad reducida, y una sala de tanques de reserva. Por otro lado, prevé refacciones en la cocina institucional, en los sanitarios de alumnos; también en la cocina y el baño de dos viviendas institucionales; la instalación de un nuevo cerco en el sector de zepelín y mejoras en el pilar de luz existente. Estas últimas intervenciones significan cambio de revestimientos, pisos, y mobiliario, así como sanitarios y griferías, entre otras acciones.
En el paraje Pichaihue, en Loncopué, se trabaja sobre la escuela primaria N° 110, con un presupuesto de monto renegociado de valores de diciembre de 2024 de 71.832.036 pesos. Los trabajos que se llevan adelante desde la dirección de Mantenimiento Interior del ministerio de Educación contemplan la ampliación y reforma de sanitarios de alumnos, docentes y la incorporación de un baño para personas con discapacidad.
Además, la readecuación integral de la cocina existente en el edificio, con reemplazo de artefactos, mesadas, revestimientos y carpinterías; en los espacios existentes de depósito, sala de dirección y pasillos el reemplazo completo de cielorrasos, pisos, puertas, ventanas y pintura interior y exterior, con aplicación de barniz sobre todas las carpinterías de madera.
En Plaza Huincul se trabaja en una obra de 860 metros cuadrados para la EPET N° 10, con una inversión de 332.526.851 pesos, a diciembre de 2023. Los trabajos significan un nuevo campo de juego, cocina, sanitario y vestuarios para alumnos varones y mujeres, para estudiantes con discapacidad y para docentes; además sala de máquinas; dos sectores de depósito y dos halls de accesos, correspondiente a la superficie cubierta. La superficie descubierta consta de un playón con equipamiento deportivo con acceso principal a la escuela; gradas y rampas para personas con discapacidad, entre otros detalles del diseño.
En Varvarco se lleva adelante una intervención sobre una ampliación para el CPEM 94 a cargo también de la secretaría de Obras Públicas, con una inversión de 250.713.928 pesos a junio de 2024. Sobre una superficie de 139 metros cuadrados se construyen dos aulas conectadas por medio de la circulación al edificio existente, contemplando una pequeña rampa interior para igualar el nivel de los pisos de la nueva construcción con la existente. También se interviene con la adecuación del tablero general y nuevos circuitos independientes en su instalación eléctrica.
La provincia prevé inaugurar siete escuelas en dos meses
