Mediante una política activa y centrada en derechos, el Gobierno provincial desplegó una estrategia integral para que las personas con discapacidad puedan cumplir con los requerimientos administrativos exigidos
El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la subsecretaría de Discapacidad, desplegó una estrategia integral para acompañar a personas con discapacidad notificadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), ante el proceso de auditorías sobre Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral que se está llevando adelante.
Gracias a esta política de acompañamiento activo, 130 personas con discapacidad lograron cumplir con los requerimientos administrativos exigidos por el Gobierno nacional, garantizando el acceso en condiciones de equidad y con pleno resguardo de sus derechos.
“Desde el Gobierno de la Provincia reafirmamos nuestro compromiso con una gestión pública centrada en las personas y sus derechos. Gracias al trabajo del equipo técnico, pudimos garantizar que nadie quede fuera del sistema por falta de acompañamiento”, sostuvo el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril.
Asistencia integral:
La estrategia implementada incluyó asistencia personalizada presencial y remota durante todas las etapas del proceso. Se gestionaron turnos médicos, transporte accesible, apoyo tecnológico y ayuda directa en la carga digital de documentación mediante el sistema TAD (Trámite a Distancia).
Además, se trabajó intensamente para superar barreras físicas, tecnológicas y administrativas, lo que permitió una participación real y efectiva de las personas auditadas. La mayoría de los casos se concentraron en Neuquén capital, Plottier, Senillosa y Centenario, aunque también se brindó cobertura a personas del interior provincial y zonas aledañas.
Un caso particular fue el de cuatro personas que, al momento de ser citadas, figuraban con domicilio en Neuquén capital, pero residían en otras localidades como San Martín de los Andes, Tricao Malal y General Conesa (Río Negro). Este desajuste en los registros generó inconvenientes en la asignación de turnos, los cuales fueron abordados y resueltos mediante gestiones puntuales.
Una gestión cercana y comprometida:
La subsecretaría de Discapacidad reafirma con este trabajo su rol como garante de derechos, promoviendo una gestión equitativa, sensible a las realidades del territorio y comprometida con el acceso efectivo a las políticas públicas para todas las personas con discapacidad.
Para ello se recomienda que, si a una persona con discapacidad le llegó a su domicilio una carta documento de la Agencia Nacional de Discapacidad citándola a un turno médico con fecha, hora y lugar relacionada con la Pensión por Invalidez, debe concurrir ese mismo día con la documentación médica respaldatoria. La documentación la podrá obtener con un turno al médico, o acercándose al centro de salud u hospital más próximo a su domicilio.
Para realizar ese trámite no se requiere el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Asimismo, si se asistió al turno, el beneficiario tiene 30 días para enviar la documentación presentada al médico por las siguientes vías de comunicación:
-De manera remota, escaneada a la Plataforma Trámites a Distancia (TAD):
https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=6058
De manera presencial, en cualquier oficina de ANSES con turno previo y constancia de atención de médico asignado o bien en el Centro de atención de la Agencia Nacional de Discapacidad más cercana a su domicilio o en calle Roca 664 de Neuquén capital. También se puede enviar por correo a la calle Hipólito Yrigoyen Nº 1447, C1089AAA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de no poder concurrir debe informar vía mail a inasistenciapnc@andis.gob.ar con plazo de hasta 24 horas antes del día de la citación, adjuntando la documentación que justifique la ausencia, con copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), frente y dorso. También puede contactarse por el servicio de atención del Estado Nacional TINA (por whatsapp al 011 3910-1010) para avisar y justificar la ausencia.
Ante cualquier consulta o solicitar mayor información, los interesados podrán comunicarse con la subsecretaría de Discapacidad de la provincia a los teléfonos 299-4107494 o 299-4122356 o al correo electrónico facilitadores.discapacidadnqn@gmail.com