La visita estaba contemplada en los pliegos de la licitación convocada por el gobierno provincial para adquirir el equipamiento necesario a fin de implementar el control de pesos vehiculares y promover una movilidad más fluida desde y hacia la región de Vaca Muerta.
La Dirección Provincial de Vialidad realizó ayer la visita al lugar donde el gobierno neuquino prevé instalar Puestos de Control de Peaje y Pesaje Dinámico Tipo Wim (Weigh-In-Motion). Esta medida es de carácter obligatorio para quienes pretendan participar de la licitación convocada para la provisión e instalación y puesta en marcha de estas instalaciones.
Participaron de esta recorrida once empresas. Se trata de Kapsch Net, Edificios Comahue S.R.L., Danaide S.A., ATSA, Pose S.A., Sisco S.R.L., Vikmer Argentina S.A.-Pat Traffic, Sistemas Integrados de Control S.A., Tecnovia S.A., Cos- Coviara S.A. y CN Sapag S.A.
Los lugares seleccionados para colocar los puestos de control se ubican sobre las rutas provinciales 7 y 17, que forman parte del corredor petrolero. Su elección está asociada a la necesidad de verificar el peso de las cargas que circulan de forma habitual desde y hacia la zona industrial de Vaca Muerta.
La decisión de avanzar en esta medida se debe a un hecho incontrastable: múltiples vehículos de gran porte circulan a diario por esas rutas, provocando un rápido deterioro del asfalto y, muchas veces, esas deformaciones en la calzada son causantes de incidentes de tránsito que preocupan y ocupan al gobierno provincial en su conjunto.
El gobernador Rolando Figueroa se encargó personalmente de remarcar que esta medida no alcanzará a los vehículos particulares radicados en la provincia, sino que estará enfocada en el transporte de carga.
Lo recaudado por este concepto ingresará a las arcas del Estado. El modelo neuquino no avala la privatización. De hecho, el dinero será destinado a un fondo para el mantenimiento de la red vial que administrará Vialidad Provincial.
Acerca de la licitación:
El pórtico a instalar albergará los sistemas de peaje y pesaje dinámico con balanza de peso en movimiento tipo WIM. Allí, se medirá el peaje en ambos carriles y el pesaje, únicamente en el carril ascendente ruta provincial N°7.
La balanza dinámica WIM permite el pesaje automático de vehículos en movimiento, sin la necesidad de detener el flujo vehicular. Su principal finalidad es el control de peso por eje y peso bruto vehicular, a fin de preservar la infraestructura vial y aplicar sanciones cuando corresponda.
Si bien el pesaje punitivo deberá hacerse con balanzas estáticas o fijas aprobadas, calibradas y contrastadas es muy importante contar en un paso previo con dos balanzas dinámicas de preselección y varios sensores para la medición.
La apertura de los sobres de la licitación será el 24 de junio. El presupuesto oficial asciende a $ 1.945.000.000 y el plazo de ejecución previsto es 8 meses.