A un mes y medio del inicio de los trabajos ya comienzan a verse los primeros resultados: miles de metros cúbicos de materiales fueron retirados del sector del derrumbe y trasladados hacia la ribera del Curi Leuvú como protección ante las crecidas del río.
Avanza a buen ritmo la remediación del tramo de la ruta provincial 43 que se vio afectado en agosto del año 2023, por el derrumbe del cerro de la Virgen en Chos Malal. Desde que comenzaron los trabajos, hace un mes y medio, los equipos de Batallón de Ingenieros de Montaña VI del Ejército Argentino y de Vialidad Provincial lograron remover gran cantidad de material que está siendo colocado en la margen izquierda del río Curi Leuvú, desde el puente nuevo hasta los puentes viejos, ubicados a la altura de la calle Emilio Pessino.
Con apoyo de la municipalidad de Chos Malal y el compromiso asumido por el gobierno de la provincia, los trabajos se desarrollan dentro del cronograma previsto con diagramas de lunes a sábados. Se estima que la obra culminará dentro de los 120 días previstos, es decir, a mediados de septiembre.
Mediante el acuerdo alcanzado por el gobernador Rolando Figueroa, el Batallón de Ingenieros de Montaña VI se comprometió a realizar la reparación de la ruta provincial 43 y la remediación del desmoronamiento del cerro de la Virgen que afectó la conectividad terrestre en la región del Alto Neuquén.
Para ello, el Batallón contará con la asistencia técnica de la municipalidad de Chos Malal y Vialidad provincial abonará un canon de 291 millones de pesos, que incluye el uso de maquinaria, viáticos, alojamiento y traslados de los operarios.
Tres camiones volcadores, una cargadora frontal, una retroexcavadora, una topadora, un camión y un semirremolque pertenecientes al Ejército Argentino están instalados en el lugar desde el 15 de mayo. Todo el material que retiran está siendo depositado para proteger la ribera en la margen izquierda del río Curi Leuvú.
El derrumbe de agosto de 2023 bloqueó un tramo de la ruta 43, con el desprendimiento de aproximadamente 30.000 metros cúbicos de material. Vialidad provincial ejecutó un desvío en la ribera que es el que actualmente se utiliza y contrató a la fundación Universidad de San Juan para realizar el estudio técnico de las causas y posibles soluciones del derrumbe. Gracias a eso se planificaron las tareas de remediación actualmente en ejecución, para poder restablecer la vinculación de las rutas nacional 40 y provincial 43 por el puente sobre el río Curi Leuvú, fundamental para la conectividad del Alto Neuquén.