viernes, julio 04, 2025

Cumbre patagónica en Trevelin: Figueroa viaja a Chubut por la ampliación del Gasoducto Cordillerano

Se reunirá con sus pares de esa provincia y de Río Negro por la instalación de dos plantas compresoras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en la región. La inversión requerida para hacerlo será afrontada por las tres provincias con recursos propios.
Los gobernadores de Neuquén, Río Negro y Chubut se darán cita en la localidad chubutense de Trevelín a fin de avanzar en la instalación de dos plantas compresoras necesarias para poder aumentar el abastecimiento en toda la región.
El gobernador de Chubut Ignacio Torres será anfitrión en el encuentro del que participarán también sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa y de Río Negro, Alberto Weretilneck. La convocatoria, prevista para este viernes 4 de julio, se da luego del acuerdo alcanzado con Camuzzi para financiar la primera etapa de la ampliación del Gasoducto Cordillerano.
Se trata de una obra clave que, en la provincia del Neuquén, permitirá llevar gas natural a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y otras localidades del sur. “A través del Banco Provincia del Neuquén otorgamos un préstamo a la empresa distribuidora, demostrando que cuando hay problemas, elegimos actuar -dijo Figueroa al respecto-. Esta ampliación beneficiará a más de 12.000 hogares, escuelas y hospitales en 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut donde hoy el sistema está colapsado. Es un trabajo en equipo que llevamos adelante con ambas provincias.”
Respecto de las dos plantas compresoras a instalar en Gobernador Costa y Alto Río Senguer, permanecieron abandonadas durante más de seis años en Rosario y serán trasladadas a la Patagonia para mejorar el abastecimiento de gas natural en la región. Ponerlas en servicio demandará una inversión de $20 mil millones que serán aportados en partes iguales por las tres provincias.
En mayo de 2024, ante la decisión del gobierno nacional de no financiar este tipo de obras, Torres, Figueroa y Weretilneck rubricaron un acuerdo con Enarsa, Camuzzi y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para reactivar -con recursos de las tres provincias- la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano, a partir de la instalación de estas dos nuevas plantas compresoras. Contar con un volumen adicional de gas permitirá la incorporación de más de 15 mil viviendas a la red de gas natural en las tres jurisdicciones.

ETIQUETAS: Chubut Gasoducto Cordillerano Gobierno de Neuquén Rodolfo Figueroa