El programa de tutorías para la terminalidad de educación secundaria ya está en funcionamiento con modalidad virtual en 12 disciplinas. Con recursos provinciales se garantiza la llegada a la totalidad de estudiantes que lo necesitan para titular.
El Plan FinEs es un programa nacional que permite a mayores de 18 años rendir materias para completar sus estudios secundarios. En Neuquén, esta iniciativa educativa alcanza a 3.500 personas.
El alcance masivo de dicho programa contempla una inversión que no es cubierta en su totalidad con los fondos que gira la Nación, por lo que el gobierno de la provincia asume con sus propios recursos la cobertura de la totalidad de esta iniciativa por decisión del gobernador Rolando Figueroa.
El Plan FinEs promueve la finalización de la educación obligatoria para quienes hayan terminado el último año del nivel secundario hasta 2023 inclusive y adeuden materias para completar su titulación.
La ejecución del programa se estructura bajo tres cortes organizados por bloques de asignaturas y tienen una duración de 45 días cada uno.
Desde el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) se gestiona el acompañamiento pedagógico virtual a través de tutorías.
En julio comenzaron veinticuatro tutorías con una matrícula de 840 estudiantes, treinta y cinco por clase. Las disciplinas que ya se están trabajando incluyen lengua y literatura, química, historia, ciencias naturales, inglés, geografía, computación, matemática, merceología, contabilidad, físico química y derecho comercial y legislación laboral.
En agosto está previsto que los grupos alcancen a más de 1200 participantes según las asignaturas abordadas en el segundo corte; mientras que el tercer contingente de materias tendrá llegada a 1440 personas.
Desde la dirección de Educación para Jóvenes y Adultos del CPE se informó que, quienes cuenten con inscripciones viables -es decir que acrediten las condiciones para acceder al programa- y no hayan recibido notificaciones aún, recibirán información antes del comienzo de las nuevas instancias de dictado -identificadas como cortes-, acorde a los contenidos que deban acreditar. Para mayor información, pueden contactar los teléfonos (0299) 4494293 o 4494288.
Plan FinEs: ya se sumaron 3500 personas de toda la provincia
