El accionar de la Policía permitió el secuestro de cocaína, dinero y otros elementos. Fue detenido el dueño del lugar, mientas se espera autorización judicial para la demolición del inmueble allanado.
La Policía de Neuquén consiguió desbaratar una boca de expendio de drogas en San Martín de los Andes, ubicado a dos cuadras de varios establecimientos educativos, entre ellos una escuela primaria, un jardín de infantes, el CPEM, una escuela especial y la Escuela de Música. El allanamiento se realizó por orden judicial como parte de una causa por robo.
En inmediaciones del lugar también se encuentran espacios recreativos muy concurridos, como el Club El Arenal, los playones deportivos del barrio y el skate park, habitualmente utilizados por niños, jóvenes y familias.
La investigación se inició tras una denuncia radicada en la Comisaría 43°, por el robo ocurrido en una vivienda, donde autores ignorados sustrajeron diversos elementos y una suma de dinero. A partir de ello, efectivos de la Brigada de Investigaciones realizaron un trabajo minucioso que permitió individualizar una vivienda precaria ubicada en el barrio Chacra IV, que estaría vinculada al hecho delictivo. Con esos elementos, se solicitó la correspondiente orden judicial para el allanamiento.
Durante el procedimiento, los efectivos identificaron a cinco personas mayores de edad, entre ellos un ciudadano de nacionalidad paraguaya. Asimismo, se detectó la presencia de sustancias presuntamente estupefacientes, por lo que se dio intervención a personal de la División Antinarcóticos Zona Sur, conforme a las instrucciones del Fiscal Jefe Gastón Ávila, del Ministerio Público Fiscal.
En el interior del inmueble se secuestraron 36,7 gramos de clorhidrato de cocaína, seis teléfonos celulares, dinero en efectivo (343.800 pesos argentinos y 13.000 pesos chilenos), anotaciones, recortes de nylon y otros elementos relevantes para la causa. El propietario de la vivienda fue detenido y permanece a disposición de la Justicia.
Como medida preventiva, los representantes del Ministerio Público dispusieron la clausura del inmueble, que quedó con consigna policial permanente, a la espera de la autorización judicial para su demolición.
Este tipo de procedimientos responden a la firme decisión del Gobierno provincial para combatir al delito en general y al microtráfico en particular. La actual gestión incorporó efectivos, jerarquizó a la Policía y realizó fuertes inversiones para dotarla de nuevo móviles, chalecos y armamento. El fortalecimiento de la seguridad, a lo largo y ancho de la provincia, es una de las prioridades del modelo neuquino.