Para destacar la intensa, pero productiva jornada, que realizó la Comunidad Educativa del Jardín de Infantes N° 8 de Zapala, rindiendo homenaje al Gral. Don José de San Martín, la cual se desarrolló en el Gimnasio Fortabat, a partir de las 11 hs del jueves 14 de agosto, extendiéndose hasta después de las 14 hs, con diversas y variadas actividades.
Desde nuestro medio de prensa, dialogamos con personal directivo dl establecimiento educativo, quienes nos detallaron y relataron datos salientes de lo realizado, con orgullo y patriotismo.
“Al llegar al Gimnasio con las familias, lo primero que se hizo fue poder presentar a nuestro José de San Martín, personificado especialmente para la trascendente ocasión. Él mismo llegó a caballo, aportado por TACA, Equinoterapia de Zapala y bueno, con la idea y el propósito de recordar y mostrar a los alumnos el Cruce de los Andes, haciendo todo un recorrido por la parte externa del Gimnasio Fortabat, para luego acceder al frente del mismo”.
“A posterior, y luego del recorrido, se hicieron juegos en postas con las familias de los estudiantes, los cuales tenían que ver con la batalla, el fogón donde se encontraban los soldados, la preparación de los mismos, la enfermería donde se curaban a los heridos, y por supuesto un lugar de hidratación donde se alimentaban, bebían y todo lo demás”.
“Luego, se llevó a cabo un baile folclórico, también por parte de familias del Jardín, y por último se compartió un almuerzo, todos juntos en una mesa gigante, para luego finalizar la jornada”.
“La intención, lo cual se logró ampliamente, era poder unir ambos turnos, mañana y tarde, con los estudiantes, docentes y familias, como así también otras instituciones para conmemorar este día”.
“No pudimos haber logrado toda esta propuesta, si no fuera por todas las instituciones que nos apoyaron y permitieron que esto se concretara: la Municipalidad de Zapala y Secretaría de Deporte, que nos permitieron la utilización del Gimnasio Fortabat. Así también, el Municipio nos aportó las camionetas para trasladar todo lo que eran materiales, desde el Jardín de Infantes 8, hasta el Fortabat”.
“Además, tuvimos la participación del Comendo Radioeléctrico de la Policía de Tránsito, que nos ayudó con todo lo que fue el control del tránsito fuera del Gimnasio, la participación de Policía de Criminalística, trabajando la parte de enfermería, con todo lo que tiene que ver con RCP, curaciones y primeros auxilios”.
“Tuvimos la participación de TACA Equinoterapia de Zapala, la posibilidad de contar con el Ejército Argentino, que fue una de las atracciones, porque en la parte de la preparación de los soldados llevaron materiales que utilizan para las expediciones, y la verdad es que los chicos estaban súper sorprendidos, porque también llevaron un camión donde los niños pudieron conocerlos, juntos con las familias, así que la verdad que tuvimos mucha participación de estas instituciones y sin ellas no habríamos podido lograrlo”
“Este cierre, nos invita a pensar lo importante de poder hacer algo pensando en las Infancias, que ellos puedan jugar, dramatizar un poco la historia, y que puedan a través de esto, aprender y conocer su propia historia, la historia Argentina, la historia de personajes de nuestra historia que hicieron tanto por nuestro país y también por otros”.
“De esta manera, a través del juego, los chicos puedan vivenciar algo parecido al cruce de los Andes. Así que bueno, por lo tanto estamos muy contentos como comunidad educativa de todo lo que logramos hoy”.
“El reconocimiento a nuestros auxiliares de servicio que estuvieron en la preparación de las tortas fritas, en ayudarnos a trasladar todo y después volverlo a traer, trabajar en la parte de la limpieza, estar siempre atentos a todos y por supuesto todo el equipo docente que pensó y elaboró este proyecto y lo pudo llevar a cabo. Así que no tenemos más palabras que agradecer el día de hoy, por supuesto a las familias que se acercaron hasta el Fortabat, a pesar del frío así que la verdad que estamos muy contentos”.
“El Distrito Educativo 3 de Zapala, nos proporcionó y nos donó todo el insumo para hacer el chocolate, el cual fue realizado por el Ejército Argentino”.
Desde Zapala Noticias, agradecemos a la directora Silvia Rebolledo, y a la vice directora Laura Arias, por la información suministrada, como así también las imágenes, para la redacción de la crónica.
Por último, mencionar y recordar que la Comunidad Educativa del Jardín 8 de Zapala, se encuentra a la espera de poder contar, en un futuro no muy lejano, con el edificio propio, teniendo en cuenta que la Municipalidad hizo reserva de un terreno, el cual se encuentra ubicado en el “Lado Viejo” de la ciudad, sobre calle Elías Sapag.
Gral. José de San Martín Jardín de Infantes N° 8 de Zapala Zapala