Jorge Néstor Águila fue el primer neuquino fallecido durante la Guerra de Malvinas. Sus restos descansan en Paso Aguerre, su pueblo natal.
El gobierno provincial lleva adelante el mejoramiento y puesta en valor del mausoleo del primer soldado neuquino caído en la Guerra de Malvinas, Jorge Néstor “Moncho” Águila. La obra se realizará a través de la inversión definida por el gobernador Omar Gutiérrez, a través del Ministerio de Gobierno y Educación y la ejecutará la Comisión de Fomento
“A 40 años de la gesta de Malvinas sigue firme el recuerdo del soldado Moncho Águila en Paso Aguerre. Este proyecto de la comunidad es un homenaje que pone en valor el mausoleo donde descansan sus restos, que desde el año pasado forma parte del Patrimonio Histórico de las neuquinas y neuquinos”, aseguró el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.
“Luego de trabajar en conjunto con familiares y vecinos en un taller comunitario, hemos decidido jerarquizar el Mausoleo donde descansan los restos de nuestro Héroe local, Jorge Néstor Águila. Se definió parquizar el sector con especies nativas y realizar una intervención artística en el edificio”, explicó el presidente comunal Alberto Gómez.
El titular de la cartera provincial dijo que “En el perímetro del mausoleo se construirá un sendero semicircular alrededor del edificio, con la instalación de bancos y plantas como jarillas y senna delimitando el sector con gravas contenidas por bordes de adoquines. Nos pusimos como objetivo inaugurarlo durante las actividades que se desarrollarán en el marco del próximo mes de abril, siendo el escenario del acto central organizado por la provincia a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Alicia Comelli”.
Además, con objeto de crear una experiencia sensorial vinculada con el viento, se instalarán móviles con cintas celestes y blancas en los árboles.
Gobierno Provincia Neuquén Jorge Néstor Águila Mausoleo Paso Aguerre