Por pedido de la fiscal del caso Natalia Rivera y de la asistente letrada Romina Travieso, un tribunal colegiado declaró a un varón penalmente responsable por el abuso sexual de una niña en la localidad cercana a Chos Malal.
Se trata de un varón, y el delito por el cual lo acusaron las funcionarias del Ministerio Público Fiscal en el alegato de clausura al debate es abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado circunstancial de la guarda -continuado- y en carácter de autor (artículos 119 tercer párrafo y 45 del Código Penal).
El debate demandó cuatro jornadas en las que se produjo la prueba a partir de la recepción de distintos testimonios como el de la víctima del caso, familiares, testigos, peritos, médicos y efectivos policiales, y también, con prueba documental y secuestros.
La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal es que el imputado abusó sexualmente de la niña, a quien conocía por ser parte del entorno que ella frecuentaba con su familia. Las agresiones sexuales fueron cometidas en reiteradas oportunidades entre septiembre de 2013 y marzo de 2020, en una vivienda de una localidad cercana a Chos Malal.
Como querellante institucional en representación de la víctima, intervino la defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia Natali Canaviri.
El tribunal encargado de juzgar el caso, que llegó al veredicto por unanimidad, estuvo integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Laura Barbé y el juez Luciano Hermosilla.
Con la declaración de responsabilidad, en los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura en donde se determinará la pena que le corresponde cumplir al condenado.
La identidad del varón se reserva con el objetivo de preservar la intimidad de la víctima.
Chos Malal: declaran responsable a un varón por el abuso sexual de una niña
