Luego de ocho jornadas, las seis mujeres y los seis varones que integraron el jurado popular para resolver si Claudio Eduardo Calfuqueo era o no responsable por haber intentado matar a su ex pareja en dos oportunidades emitieron el veredicto: luego de tres horas de deliberación, los y las ciudadanas resolvieron que no era culpable por ese delito, y lo condenaron por un delito menor, de agresión.
El veredicto fue respecto de dos hechos, ocurridos el 28 de febrero de 2016 y el 19 de enero de 2024. Respecto del primero, el tribunal popular declaró la no culpabilidad del imputado, y respecto del segundo, se expidió con un fallo de responsabilidad con 8 votos por el delito de lesiones leves, agravadas por el vínculo, por 11 votos.
El jurado no coincidió entonces con la acusación fiscal por homicidio doblemente agravado –por el vínculo y por mediar violencia de género- en grado de tentativa -2 hechos-; en concurso con violación de domicilio -2 hechos-; y desobediencia de una orden judicial -2 hechos- , todo en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo, 150, 239, 45 y 55 del Código Penal).
En el juicio, el fiscal jefe Agustín García presentó la teoría del caso y acusó a Calfuqueo por dos hechos:
-Sostuvo que el 28 de febrero de 2016, alrededor de las 7.30 de la mañana, ingresó por la fuerza al domicilio de la mujer, cuando también tenía una prohibición de acercamiento y contacto en el marco de una causa que tramitaba en el fuero de Familia. Mientras la víctima dormía, se abalanzó sobre ella, le colocó un cinto en el cuello y la ahorcó en varias oportunidades. La mujer sufrió un desmayo y, una vez que recobro la conciencia, logró escapar hacia la casa de una vecina a la que pidió ayuda y alertó a la Policía.
-El 19 de enero de 2024, cerca de las 5 de la madrugada, Calfuqueo se presentó en la casa de su expareja y, a pesar de que tenía vigente una orden de prohibición de acercamiento y de ejercer cualquier acto de perturbación hacia ella, saltó el portón, rompió la puerta de ingreso y se metió en la casa en la que la víctima dormía. Ya dentro de la vivienda, se tiró encima de la mujer y con un cuchillo tipo Tramontina le dio un puntazo en el cuello. Ante el pedido de ayuda de la víctima, vecinos y vecinas intercedieron. El imputado escapó de la vivienda, pero fue detenido minutos más tarde por la Policía.
Luego de tres horas de deliberación, y tras las instrucciones impartidas por el juez técnico Lucas Yancarelli, el jurado comunicó ayer su decisión: en el primer caso descartó los hechos, mientras que en el segundo consideró que sí existieron, pero que debían encuadrarse en la figura penal de lesiones leves, con sólo un agravante, y no en la tentativa de femicidio.
El monto de la pena a imponer se resolverá en una nueva audiencia, bajo la dirección del juez técnico y ya sin la presencia del jurado popular.
Declaran no culpable a un varón acusado por doble intento de femicidio
