Desde el PRODA dieron a conocer la grilla de capacitaciones previstas para los próximos días con motivo de una nueva estación productiva.
Con vistas al recambio de estación productiva, el programa PRODA de la Secretaría de Producción e Industria, pone en marcha una serie de capacitaciones para impulsar la producción local agroalimentaria en pequeña escala durante los meses venideros.
“Ya se realizó una capacitación en armado de invernadero y comienzan ahora los talleres sobre calendario de siembra”, sostuvo el titular del programa PRODA, Aldo González.
Sumó que continuarán “con el abordaje de técnicas ligadas a la producción de otoño-invierno. Las capacitaciones, que pueden consultarse en las redes sociales del programa, están orientadas a personas que trabajan la tierra en las huertas urbanas, pero también a vecinos y vecinas de la ciudad que tienen entre sus intereses inmediatos comenzar a producir alimentos en forma doméstica y bajo los principios de la agroecología y la alimentación saludable».
Uno de los ejes de trabajo del PRODA consiste en acompañar a las y los agricultores urbanos durante todo el año con cultivos acordes a la estacionalidad, teniendo en cuenta factores climáticos y reforzando técnicas de producción que ponen en uso tecnologías de bajo costo, como el cultivo bajo cubierta en micro y macrotúneles.
Qué sembrar en otoño:
“Estamos muy acostumbrados a la idea que hacer huerta es una actividad propia de la
primavera y el verano, pero lo cierto es que hay especies que se dan muy bien en los meses de otoño e invierno, siendo posible producir una gran variedad de hortalizas en plena época invernal” -comentó González.
Sin ir más lejos, durante marzo y abril se puede sembrar en forma directa al aire libre acelga, achicoria, ajo, cebolla de verdeo, puerro, espinaca, lechuga, perejil, cilantro, rabanito, remolacha, zanahoria, repollo, kale, brócoli, flores de caléndula, copete y comienza la temporada de siembra de habas.
Mientras que dentro del invernadero el programa recomienda la siembra en almácigo de lechuga, escarola, aromáticas y medicinales, para trasplantes escalonados. Y a piso o en bancales bajo cubierta, se puede cultivar espinaca, achicoria, acelga, lechuga, aromáticas y florales, al mismo tiempo que se continua con la cosecha de hortalizas hoja por hoja.