martes, agosto 12, 2025

Docentes rurales de toda la provincia participan de Encuentro en Cutral Co

La apertura del 2º Encuentro de Docentes Rurales estuvo a cargo de la ministra Soledad Martínez quien destacó que “nos toca desandar un camino de más de 20 años de postergación y de olvido”.
La ministra de Educación Soledad Martínez encabezó junto a la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, la actividad del Segundo Encuentro Provincial de Docentes Rurales, que tiene lugar en el Centro Cultural de Cutral Co, hoy y mañana martes.
En el acto estuvieron presentes también la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, y la directora general de la modalidad de Educación Rural del CPE, Fátima Piussi.
Frente a un auditorio colmado por la asistencia de más de 1300 docentes de las distintas escuelas rurales de toda la provincia, la ministra Martínez valoró la labor de quienes llevan adelante la tarea de enseñar en estos contextos al expresar que “no hay un acto más revolucionario para ninguna familia que poder brindar educación a sus hijos y a sus hijas, como dice el gobernador -Rolando Figueroa-, por eso desde el Estado provincial estamos decididos a que ese momento en la escuela sea la chispa revolucionaria que queremos que prenda en todas las infancias”.


Por ello, Martínez invitó a las y los docentes “a que sigamos construyendo mejores escuelas, mejor educación, mejores procesos de formación y por supuesto, mejores neuquinos y neuquinas para que el Neuquén que soñamos y que estamos construyendo todos los días sea ese Neuquén próspero y grande que queremos tener”.
En otro tramo de su discurso, la ministra hizo un repaso por las acciones realizadas hasta el momento, y puso en perspectiva que “ha pasado un año y dos meses nada más, y nos toca a nosotros desde el gobierno de la provincia desandar un camino de más de 20 años de postergación y de olvido”.
En este sentido, mencionó que “hemos inaugurado escuelas rurales, refaccionado y adecuado las instalaciones de muchas otras, recategorizado una gran cantidad de escuelas, incorporado 18 escuelas a jornada completa, fortalecido las residencias o albergues; también hemos mejorado o propuesto espacios de capacitación y de encuentro para que el proceso en las escuelas sea todo lo rico que ustedes quieren que sea y que nosotros entendemos que tiene que ser”.
Respecto de la función de quienes hacen la escuela rural, se comprometió a continuar “defendiendo este modelo que reconoce la territorialidad y las particularidades que tiene cada comunidad en la que ustedes trabajan”.


Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Julieta Corroza, destacó que “el gobernador siempre habla de la importancia de equiparar los puntos de partida para que niños, niñas, y jóvenes puedan tener las mismas oportunidades. Y si hay un actor importante para eso créanme que son ustedes, los maestros y maestras de la ruralidad que garantizan que un niño que vive en un lugar de la ruralidad muy alejado de la capital pueda tener las mismas oportunidades que un niño que le tocó nacer en Neuquén”.
En este sentido, Corroza valoró la función de quienes se desempeñan en el ámbito rural y enfatizó que “ustedes son garantía de que ese niño y esa niña pueda acceder a las políticas públicas que con muchísimo amor, respeto y dedicación se generan desde el Ministerio de Educación”.
En cuanto al espacio de intercambio que representa el Encuentro, la ministra de Desarrollo Humano sostuvo que “aparte de permitirles a ustedes intercambiar distintas vivencias, experiencias desde cada rincón de la provincia que por sus condiciones son diferentes, también es la oportunidad que nosotros tenemos para poder agradecerles porque ustedes han sido una gran herramienta para transmitir en cada rincón de la provincia que existe un plan de Becas -Gregorio Álvarez- que colaboran a generar las mismas oportunidades de partida que hagan que nuestros niños y niñas se desarrollen de manera equitativa”.
En este sentido Corroza mencionó que “siempre le digo a Soledad -Martínez-, que para el Ministerio de Desarrollo Humano, Educación es nuestro socio estratégico” en el sentido de que “de esto se trata el modelo de gobierno, seguir generando políticas públicas que brinden oportunidades para que nuestros jóvenes y nuestros niños se puedan desarrollar”.


Por último, reflexionó respecto de “lo que sucede hoy en Neuquén, que estemos reparando las escuelas, que estemos haciendo escuelas nuevas, que se estén generando todas estas políticas públicas, no sucede en otro lugar del país. Y eso es importante que lo sepamos y lo acompañemos para que también lo podamos defender”.
La referente del área, Fátima Piussi, señaló a su turno la importancia de concretar el encuentro con referentes de la ruralidad, y reconoció la trayectoria de la modalidad en la historia de la provincia. Resaltó además la gran cantidad de participantes e interesados en abordar y problematizar la actualidad de las escuelas rurales y agradeció la presencia de “compañeras de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe que viajaron en representación de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos”.

ETIQUETAS: Maestros rurales Ministerio de Educación Nqn Ministra Soledad Martínez