Los encuentros tuvieron como objetivo acordar acciones entre docentes de distintas áreas, para fortalecer la enseñanza artística en todas las escuelas de la provincia.
En diferentes localidades, durante este mes se realizaron los foros de docentes de la modalidad educación Artística del nivel Secundario, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE). La directora de esa modalidad, Daniela Hormaechea, explicó que “se realizan de manera inédita con la característica de ser interareal porque el nuevo Diseño Curricular propone esa metodología de trabajo”.
En este sentido, explicó que todas las materias que están incluidas en el área Artística son parte de estos foros en el nivel secundario, con la participación de docentes que se vienen formando desde hace tres años. A este primer foro del 2025, de manera excepcional y a partir del nuevo Diseño Curricular, se lo denominó interareal y se incluyó el área de Lenguajes y Producción Cultural que involucra teatro, danza, plástica, música, entre otras disciplinas.
“Es clave que los y las docentes trabajen sobre los conocimientos, se nutran, acuerden lineamientos, y se retroalimenten durante estos foros; allí notamos que se logró y que hubo una muy buena aceptación de parte de todos los participantes”, aseguró.
Se estima que más de mil docentes concurrieron a estos foros, que se realizaron en su mayoría, en escuelas o en distintas instituciones de las localidades de toda la provincia.
La semana pasada, Hormaechea participó en los foros realizados en el ISFD Nº 2 de Chos Malal, y en la EPET N° 27 de la capital neuquina. “Los encuentros en territorio permiten proyectar acciones para jerarquizar la modalidad y atender los requerimientos de las escuelas, sin olvidar que el acercamiento facilita hablar desde lo pedagógico para futuras proyecciones educativas”, destacó.
Agregó que estos espacios “brindan la posibilidad de mejorar el desempeño, la calidad educativa y las herramientas para llevarlas al aula, porque la misión es acompañar a los y las estudiantes”.
Los encuentros se hacen tres veces al año; los próximos se realizarán en los meses de agosto y octubre, según el Calendario Escolar Situado (CES).