Será este domingo y contará con la participación de 140 niños y adolescentes que integran diversas agrupaciones de la Zona 37. El objetivo es ampliar la difusión y la práctica de los primeros auxilios.
El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), iniciará este domingo el ciclo “Siempre listos para la emergencia”, que consistirá en capacitaciones sobre esta temática dirigidas a los Scouts de la Zona 37, de Neuquén centro y norte. Participarán unos 140 integrantes de las agrupaciones y está previsto extender las actividades a otras localidades, desde el organismo apuntan a capacitar a unas 1000 personas en la provincia, con el objetivo de que luego puedan difundir su aprendizaje.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, anticipó que la actividad de este domingo coincide con la celebración del decimotercer aniversario de la creación del SIEN y será desde las 10 de la mañana en el predio del grupo Scout Aike Del Limay, ubicado en la esquina de Tronador y Linares, en inmediaciones del Paseo de la Costa del río Limay.
Explicó que estará destinada en su mayoría a niños y adolescentes, quienes “van a tener un curso de RCP, van a tener formación en accidente cerebrovascular y van a tener el abordaje inicial a las emergencias. Esta es una primera etapa”.
Agregó que los siguientes pasos consistirán en el trabajo que se realizará desde los scouts en diferentes barrios y otras localidades, como Plottier y Centenario, con el conocimiento que aprenderán en las capacitaciones del SIEN. Además, adelantó que entre junio y julio se hará una actividad a nivel nacional, por iniciativa neuquina, “donde todo el país con las sedes scouts van a hacer al mismo tiempo, a la misma hora, minutos de RCP y asistencia a las emergencias”.
El objetivo de esta propuesta es “fundamentalmente difundir esto de la emergencia y que hacer como primeros respondientes”, y en ese sentido, destacó la institución de los Scouts “que para nosotros implica mucho en la provincia”.
Trabajan en un simulacro de inundaciones
Ortiz Luna informó también que desde la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos se está abordando, junto con distintas organizaciones e instituciones de la región de la Confluencia, la realización de un simulacro a gran escala sobre riesgos de inundaciones.
Explicó que “después que pasó lo de Bahía Blanca, hicimos una reunión con todas las instituciones en la zona confluencia, en la zona que involucra el mayor riesgo de inundaciones. El segundo paso es un simulacro de escritorio y el tercer paso, que es el simulacro a gran escala frente a una eventual inundación de la ciudad de Neuquén o tal vez de otras ciudades, Scouts va a ser uno de los que lleven adelante este simulacro”.
ETIQUETAS: Capacitaciones Secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo SIEN
Vistas: 15