Durante el primer día del juicio por el homicidio de un profesor de música de Centenario, el fiscal jefe Agustín García pidió a las doce personas que integran el jurado popular que evalúen las pruebas que verán en los próximos días y que resuelvan en consecuencia.
En el alegato de apertura realizado hoy, explicó que se trató de un crimen para ocultar un robo y anticipó que la fiscalía probará que el imputado “lo golpeó en la cabeza, le provocó cuatro fracturas y lo mató para no ser descubierto”, resumió.
La víctima es Juan José racco 41 años, un profesor de música que trabajaba en una escuela primaria de Centenario y que el 19 de abril fue asesinado en su casa. Vivía solo en la localidad y conocía al imputado, S.A.R.U, un varón de 25 años, oriundo de San Martín de los Andes pero que llevaba un tiempo en Centenario.
La teoría del caso de la fiscalía es que ese día, el acusado fue a la casa de la víctima, quien cerca de las 9:30 le permitió que ingresara porque lo conocía. En ese contexto, S.A.R.U extrajo un cuchillo y le realizó aproximadamente 50 lesiones cortantes, para luego golpearlo en la cabeza y provocarle un traumatismo de cráneo severo que, finalmente, le causó la muerte.
Luego de relatar el homicidio, el fiscal jefe explicó al jurado popular los detalles del robo: el imputado se llevó las cámaras de seguridad que había en la casa, una notebook, un celular y la billetera de Racco, con su DNI y tarjetas bancarias. “Ese mismo día vendió el celular y la computadora, y luego, hasta el 13 de mayo, realizó compras y transferencias desde las cuentas de la víctima”, añadió.
García, quien interviene en el juicio junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y a la agente Pilar Fernández de la Rúa, indicó que luego de cometer el crimen y de robar las pertenencias de la víctima, el imputado se retiró del lugar, cerró la puerta de acceso a la vivienda con llave y puso un candado en la reja. Recién el 7 de mayo, ante la falta de respuesta ante los llamados, el propietario de la vivienda que alquilaba Racco fue al lugar y lo encontró tendido en el suelo.
Los delitos atribuidos a S.A.R.U son robo agravado por uso de arma, homicidio criminis causa y estelionato, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 80 inciso séptimo, 163 inciso noveno, 166 inciso segundo, 45 y 55 del Código Penal).
Luego del alegato de la fiscalía, continuaron las presentaciones de la querella particular y de la defensa del imputado. En los próximos días, los y las integrantes del jurado escucharán testimonios y conocerán las conclusiones de los peritajes realizados en la investigación.
El juez técnico que dirige el juicio es Raúl Aufranc, y en caso de una declaración de culpabilidad, será el encargado de establecer la pena a imponer, aunque el delito por el que está acusado S.A.R.U sólo admite prisión perpetua.
Ciudad de Centenario Ministerio Público Fiscal Neuquén Neuquén