A quienes compartimos desde hace décadas la tradicional mesa de café en la emblemática confitería “El Chancho Rengo”, pleno centro centro de la ciudad de Zapala, la noticia nos impactó fuertemente a media mañana del viernes 14 de febrero del 2025.
Una de sus queridas hijas, Soledad, me dio la triste noticia del fallecimiento de Yoni, quien se encontraba en la ciudad de Neuquén.
Precisamente, en ese momento, me dirigía caminando a El Chancho, para compartir una jornada más de charla, vivencias y anécdotas con Yoni, pero no fue posible.
De ahora en más, una silla queda vacía en la mesa de café de Avenida San Martín y Etcheluz, dado que se lo va a extrañar a Yoni.
Desde El Chancho Rengo, su lugar en el mundo, expresaron: “Hoy es un día muy triste, con esas noticias que jamás quisieras oír. Hoy nos toca despedirnos de una excelente persona, con esos valores que ya poco hay, un gran amigo . Tu partida deja un gran vacío pero con un sin fin de recuerdos hermosos. Descansa en paz querido amigo Yony. Va a ser difícil no poder saludarte ni tener esas charlas con café de por medio en la confitería.
Acompáñanos a la familia López Camelo en este difícil momento, a Diana y sus hijas Belén, Soledad, Lara y Carolina.
Que brille para él la luz que no tiene fin. Familia Aguilera-Cuevas.”
En septiembre del 2020, Yoni me concedió una entrevista, la cual se realizó café de por medio en la confitería, en plena pandemia del coronavirus, para hacer un amplio repaso a la historia del Chancho Rengo, un proyecto encaminado por su padre en el año 1962.
Al respecto, Juan Manuel “Yoni” López Camelo se pone el negocio al hombro el 8 de julio de 1970, involucrándose de lleno en la actividad gastronómica.
Podríamos mencionar cientos y cientos de anécdotas compartidas cada día en la mesa de café, nos quedamos con el recuerdo y las vivencias de haber compartido durante años y años, un grato momento cada mañana.
*Daniel A. Signorile. Redacción Zapala Noticias.
El Chancho Rengo Zapala