El gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia de la obra pública para asegurar el bienestar de la población, tras finalizar obras paralizadas por Nación.
Este domingo, el gobernador Rolando Figueroa, junto la intendenta de Las Ovejas, Marisa Antiñir, entregó 10 viviendas, como parte de un plan de 16 nuevas unidades habitacionales para la localidad. Las obras fueron paralizadas por el Gobierno nacional y la Provincia se hizo cargo a través del ADUS-IPVU. El municipio, por su parte, realizó las conexiones de agua y cloacas. El total de la inversión asciende a 714.825.977 pesos.
“¿Qué hubiera pasado si ante este abandono del Gobierno nacional hubiéramos dicho ‘termínenlas como puedan’?”, se preguntó el mandatario y aseguró: “Acá hubo un paso importante que el Gobierno provincial y el municipal dieron para terminar con esfuerzo estas viviendas, porque creíamos que era importante para la gente”.
Figueroa expresó que “por televisión escuchamos que hay gente que dice sálvese quien pueda. Que no haya empresas ni obras públicas, que las escuelas las haga un empresario que cobre para estudiar, que las rutas las haga un privado y cobre peaje. Por eso es importante lo que estamos haciendo acá”.
En este sentido, recordó que ya está adjudicada la ruta entre Las Ovejas y Varvarco, cuyos trabajos comenzarán una vez finalizada la veda climática y anunció que el año que viene iniciará la obra de la ruta que va desde el Monumento del Monte hasta Manzano Amargo, que “es muy importante para las Ovejas por el aspecto turístico”.
Al remarcar la importancia de la obra pública, el gobernador mencionó que “ya se está trabajando en el proyecto ejecutivo y en la búsqueda de financiamiento para la ruta hasta Los Miches y Los Guañacos”. Al mismo tiempo, indicó que “a más tardar en enero o febrero llegaremos con el gas natural a Las Ovejas, y antes pasaremos por Bella Vista, por Los Carrizos, por Cayanta, para que cada comunidad pueda contar con el gas, como llegamos a Guañacos y como lo haremos con Los Miches”. Y remarcó: “Lo hacemos con una obra pública que financiamos desde la Provincia. Es importante que cuidemos nuestra forma de vivir, que es con un modelo neuquino y bajo el concepto de neuquinidad”.
Figueroa subrayó que esta semana comenzaron los trabajos para el asfaltado de la ruta 7 “que permitirán ahorrar 100 kilómetros de viaje para unir el Norte de la provincia con la ciudad capital” y enfatizó: “¿Quién iba a hacer esta obra cuando un kilómetro de ruta sale más de un millón de dólares? Entonces ahí tiene que estar el Estado, esa es la forma en que nosotros hemos decidido crecer”.
“Terminamos una semana muy, muy dura para nosotros; hemos tenido golpes muy severos en nuestros afectos, pero tenemos que seguir, ellos también estarían contentos con lo que hoy estamos haciendo en Las Ovejas”, manifestó el gobernador en referencia al accidente donde perdieron la vida dos agentes estatales del área de Protocolo y Ceremonial.
En la oportunidad, el municipio y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) firmaron un convenio por el cual el organismo provincial financiará la urbanización de 40 lotes en el barrio Riscos Bayos de Las Ovejas.
Por su parte, la intendenta Antiñir agradeció al gobernador Figueroa y a sus ministros por el “trabajo conjunto” y resaltó que “la mejor forma de honrar el trabajo es darle trabajo a la gente de la localidad”.
“Hoy estos beneficiarios van a cumplir sus sueños y van a poder abrir esa puerta donde van a crecer sus sueños, donde van a estar en un hogar lleno de felicidad. Nosotros como municipio hemos tomado la responsabilidad, como lo ha pedido el gobernador, de ser prolijos, de trabajar para el pueblo”, remarcó la jefa comunal.
En tanto, el presidente de ADUS-IPVU, Pablo Dietrich, destacó que “gran parte de un grupo de mujeres que realizó una capacitación en construcción que se hizo en Las Ovejas, terminaron participando de la construcción de estas viviendas”. También mencionó que es “es la primera vez que nos toca entregar viviendas seleccionadas entre el municipio y el Instituto por el Registro Único Provincial de Viviendas (Ruprovi), y es lo que queremos hacer de aquí en adelante”.
Las viviendas tienen 64,88 m2 distribuidos en una planta, con dos dormitorios. El sistema constructivo es de mampostería exterior de ladrillo cerámico hueco de 18 cm de espesor, estructura de hormigón armado y cubierta de techo de chapa a dos aguas, sobre estructura de madera y con aislación termo acústica.
Cuentan la totalidad de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, y artefactos como cocina con 4 hornallas más horno, termotanque de 160 litros y calefactores tiro balanceado de 5.000 kcal. También poseen un tanque de reserva en el interior de la vivienda y una cisterna, ambos de 500 litros.
Participaron del acto, además, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el intendente de Andacollo, Manuel San Martín; el delegado de la Región Alto Neuquén, Gustavo Coatz; el diputado provincial Matías Martínez, además de funcionarios y concejales de la localidad.