viernes, julio 04, 2025

Fijan 12 años de prisión para un joven que abusó de una adolescente

En una audiencia de lectura de veredicto realizada ayer en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado condenó a 12 años de prisión efectiva a un varón por haber abusado sexualmente, en reiteradas oportunidades y de manera continuada, de una adolescente de 15 años. En la audiencia de determinación de la pena, el fiscal del caso Manuel Islas había requerido que impongan 13 años.
El condenado es un joven, y el delito por el cual fue declarado penalmente responsable es abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, en calidad de autor (artículos 119, tercer párrafo y cuarto párrafo, inciso “f”; y 45 del código penal).
De acuerdo a la teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal en un juicio, los abusos fueron cometidos entre fines de diciembre de 2021 y los primeros días de agosto de 2022, cuando ocasionalmente la joven estuvo en la vivienda del condenado, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén. Mientras el resto de las personas que vivía allí dormía, el imputado interceptaba a la víctima -que tiene un retraso madurativo moderado- cuando ésta se levantaba para ir al baño. En ese contexto y por medio del uso de la fuerza, cometía los abusos.
El tribunal que juzgó el caso y que también fijó la pena, estuvo integrado por los jueces Gustavo Ravizzoli y Mauricio Macagno, junto a la jueza Patricia Lupica Cristo.
Además de imponer la pena, los magistrados ordenaron la inscripción del condenado en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RiPeCoDIS).

ETIQUETAS: Ministerio Público Fiscal Neuquén Neuquén