El bloque Frente de Todos Neuquino presentó un proyecto para subsidiar las tasas de interés de los préstamos “Procrear”, a fin de contribuir al real acceso a la vivienda familiar en la provincia.
En efecto, la medida crea el Fondo para el subsidio de tasas de interés de préstamos hipotecarios “Procrear Neuquino” como una herramienta política de desarrollo territorial, urbano y habitacional en todo el territorio provincial. Únicamente se subsidiarán las tasas de interés de construcciones destinadas a viviendas de uso familiar y permanente, con una superficie mínima de 60m2 y una máxima de 100m2.
Dicho Fondo financiará el 50% de las tasas de interés de todas aquellas operatorias de crédito hipotecario que los beneficiarios suscriban con las entidades financieras. Será tope de la tasa de interés final para el beneficiario del programa el valor de las líneas de créditos hipotecarios no subsidiadas que ofrezca la entidad bancaria. En cuanto al plazo de gracia, se estipula el comienzo del pago de la devolución al año de recibido el monto total del préstamo.
Los fundamentos refieren a la problemática de acceso habitacional que acarrea la provincia, de carácter “compleja y multifacética”, especialmente para los sectores de ingresos medios y bajos. En esa línea, aseguran que figuran más de 50 mil personas registradas por demanda habitacional de distinto tipo: 26 mil para vivienda, 10 mil para mejoramiento y 16 mil para un lote. Esta situación se ve agravada por el vertiginoso crecimiento poblacional que experimenta la provincia en la actualidad: mientras que en el 2010 la provincia tenía poco más de 550 mil habitantes, diez años más tarde la población creció a casi 727 mil.
En ese contexto, la iniciativa recupera –según explican sus impulsores- el concepto general del Programa Procrear, que facilitó el real acceso a la vivienda familiar, única y permanente de la población, mediante mecanismos financieros de apoyo a quienes tienen ingresos registrados, pero que en las condiciones actuales no tienen la posibilidad de pagar en su totalidad la tasa hipotecaria de mercado.
El proyecto (16585) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de abril firmado por Darío Peralta, Darío Martínez y Lorena Parrilli (FdTN); Carina Riccomini (Juntos) y Daniela Rucci (MPN).
Bloque Frente de Todos Créditos Procrear Legislatura de Neuquén Presentación Proyecto