El 18 de agosto iniciará el dictado de clases en el edificio readecuado donde funcionará. La propuesta académica fue diseñada específicamente para esa región de la provincia. “Estamos construyendo en clave regional”, afirmó la ministra Soledad Martínez.
Este lunes quedó inaugurada en Chos Malal la nueva sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de la región del Alto Neuquén. Las clases darán inicio el 18 de agosto en las tres sedes dispuestas en el norte neuquino, ubicadas en Chos Malal (epicentro de la propuesta universitaria), Andacollo y Buta Ranquil.
Desde allí, los 518 estudiantes inscriptos de la zona podrán acceder en forma presencial al cursado de las primeras carreras universitarias in situ. Las propuestas académicas son de técnico universitario en Topografía, con duración de tres años; y la Licenciatura en Tecnología Minera, que ofrece además los títulos intermedios de técnico universitario en Actividades Extractivas con orientación Petróleo, orientación Minería u orientación Laboratorio.
Estos tres últimos títulos habilitan, con la cursada de un año y medio más en la sede de Zapala, a obtener el título de licenciado en Tecnología Minera. Además, quien obtenga el título de técnico universitario en Topografía podrá, cursando dos años más en Zapala, acceder al título de Ingeniero en Agrimensura.
En el acto de apertura, la ministra de Educación, Soledad Martínez, subrayó el compromiso del gobierno de Rolando Figueroa con la educación y el apoyo a aproximadamente 20 mil estudiantes mediante becas y la descentralización de la oferta académica.
Aseguró que el Estado debe actuar como un motor de desarrollo individual y colectivo. “No sólo hay que acercar oportunidades, sino que hay que generar un desarrollo territorial equilibrado para que los proyectos de todos y todas puedan ser concretos en el lugar en el que decidamos arraigar nuestra historia personal, nuestra historia profesional, nuestra historia familiar”, dijo y destacó el rol de la Universidad Nacional del Comahue y sus objetivos en línea con el proyecto del Estado provincial.
“Un Estado inteligente, porque queremos neuquinos que tengan oportunidades de formarse, y no de formarse en cualquier cosa, sino de formarse en algo que tiene que ver con el proyecto de provincia que estamos construyendo: estamos construyendo en clave regional”, aseveró.
Por último, felicitó a los involucrados en el proyecto educativo y reafirmó el compromiso del gobierno con la educación y el desarrollo territorial en toda la provincia.
Por su parte, la decana del Centro Regional Zapala de la UNCo, Graciela Bianchini, -de quien depende la nueva sede del Alto Neuquén- recordó la importancia del rol que cumple la universidad pública “porque transforma, provoca, revoluciona los territorios en los que existe” y señaló que la propuesta académica construida en conjunto con el Gobierno provincial es específica para el Alto Neuquén y “centra su razón de ser en los estudiantes”.
“Desde el primer momento hemos considerado la existencia de franjas horarias para que realmente puedan acceder los trabajadores. Hemos habilitado dos sedes en regiones más alejadas, Andacollo y Buta Ranquil, porque es más fácil trasladar un profesor que cien alumnos. Hemos previsto albergues, transportes y becas. Hemos trabajado con los intendentes, presidentes de comisiones de fomento y loncos de las comunidades mapuches”, enumeró.
Bianchini agradeció y ponderó al gobernador Figueroa “por marcar un camino de justicia social. No digo de asistencialismo, digo de justicia social. Una justicia social con el compromiso político de cuidar los recursos del Estado, de austeridad, de honestidad”.
Por último, el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, aseguró que se trata de un momento “de mucha emoción para todos los chosmalenses, y en especial para todos los vecinos de esta región del norte neuquino. Cuántas familias tuvieron que postergar poder mandar a sus hijos a estudiar, cuántas familias chosmalenses de este norte no tuvieron oportunidades”.
Contrastó esa realidad con la de hoy, en la que “gracias a una decisión política del gobernador de la provincia, podemos hacer realidad el sueño de que la Universidad del Comahue. -que en algún momento fue una antena universitaria en Chos Malal, vino para quedarse para todos los chosmalenses y para todos los habitantes de esta región”.
“Los vecinos nos pedían, nos decían ¿cómo vamos a hacer si no tenemos oportunidades para nuestros hijos? ¿qué nos ofrecen ustedes como gobierno?”, recordó Albarracín y finalizó: “Esta universidad viene a dar oportunidades, así como se están haciendo rutas, se están haciendo hospitales, escuelas, se están generando puestos de trabajo y muchas posibilidades para todos los neuquinos”.