jueves, agosto 07, 2025

Huyó a San Luis, lo atraparon y quedó detenido tras ser acusado de abuso sexual

La fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, formuló cargos a un hombre que estaba prófugo desde fines de 2024 tras ser denunciado por abusar sexualmente de una niña en la zona del río, en una localidad cercana a Zapala.
La imputación la realizó junto a la asistente letrada Margarita Ferreyra, luego de la detención del sospechoso en la provincia de San Luis el pasado 26 de julio, y tras ser extraditado hacia la ciudad de Zapala, donde el Ministerio Público Fiscal (MPF) había requerido su captura.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso indicó que de acuerdo a la investigación preliminar, el 8 de diciembre de 2024, el hombre abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. El hecho lo cometió mientras la víctima, su familia y él pasaban el día en la zona del rio. En un determinado momento, por la tarde, tomó a la niña de la mano y la llevó hacia una zona arbolada, donde abusó sexualmente.
Una mujer que pasó por ese lugar, advirtió lo que ocurría y tomó a la niña y la llevó hacia el sector donde estaba su familia.
El delito atribuido al hombre imputado fue abuso sexual con acceso carnal, en calidad de autor.
“Luego del hecho, el mismo día, el acusado fue visto a través de las cámaras de monitoreo vial, dejando la ciudad de Zapala en su auto”, indicó Pizzipaulo. Desde entonces, estuvo prófugo hasta que fue detenido a instancias del trabajo conjunto del MPF y la Policía provincial, con autoridades judiciales y policiales de San Luis.
Entre la prueba recolectada hasta el momento, la fiscal mencionó el relato de la testigo y de familiares de la niña, junto al testimonio de una profesional de la salud que la atendió.
Además, especificó que resta realizar la Cámara Gesell a la víctima, la cual adelantó que está prevista para el transcurso de este mes. “No se pidió antes la realización porque el acusado estaba prófugo y no se lo pudo informar de que estaba imputado, y tanto él como su abogado defensor tienen como derecho saber de la realización de la Cámara Gesell, algo que ahora sí se pudo informar”, precisó la asistente letrada en la audiencia.
La defensora de la Niñez y la Adolescencia, adhirió al planteo de las representantes del MPF.
Como medida cautelar, pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por existir riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la víctima y su familia, por el plazo de 30 días y mientras avanza la investigación.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia, Vanessa Macedo Font, avaló la formulación de cargos, así como el pedido de prisión preventiva, aunque por un plazo menor al requerido por el MPF: 15 días.

ETIQUETAS: Ministerio Público Fiscal Neuquén San Luis Zapala