Un varón, fue condenado a 10 años de prisión efectiva por intentar matar a su expareja, en un hecho ocurrido en febrero de este año en el barrio Belén de la ciudad de Neuquén. La pena fue impuesta hoy, durante una audiencia de determinación presidida por un tribunal colegiado, luego de que el acusado reconociera su responsabilidad.
El caso fue investigado por la fiscal del caso Lucrecia Sola, de la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas, quien inicialmente le había formulado cargos y solicitado su prisión preventiva para proteger a la víctima y a su núcleo cercano.
De acuerdo con la investigación, el hecho de mayor gravedad ocurrió pasada la medianoche del 20 de febrero pasado, cuando el condenado ingresó sin autorización a la vivienda de la víctima, con quien había mantenido una relación de pareja durante 20 años y con la que tiene hijos en común. Una vez dentro, la agredió físicamente, la arrastró hacia el patio y la sumergió por la fuerza en una pileta de lona llena de agua. Fue en ese momento que un familiar golpeó al agresor en la nuca e impidió que concretara el objetivo de matarla .Luego, un grupo de vecinos y personal policial lograron detenerlo cuando intentaba huir.
Un año antes, el 4 de febrero de 2024, el varón había ido con su expareja y con sus hijos a una feria local. Al regreso, agredió con golpes de puño contra dos de sus hijos, y también contra la mujer, cuando intentó intervenir. El mismo día, horas más tarde, fue a la casa de su ex pareja y de sus hijos, dañó la cerradura del acceso y, una vez dentro, destruyó un televisor y un ventanal.
El 21 de julio pasado, el acusado reconoció su responsabilidad penal por los delitos de lesiones leves, agravadas por el vínculo, violación de domicilio y daño; en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género (femicidio), en calidad de autor.
Por pedido de la fiscal Sola, el condenado estuvo detenido en prisión preventiva desde que intentó matar a su ex pareja. Es que durante la etapa de investigación, la fiscalía acreditó que la relación estuvo marcada por distintos episodios de violencia física y psicológica, incumplimientos de medidas judiciales previas y amenazas graves.
Con la sentencia de hoy, el tribunal, integrado por la jueza Patricia Lupica Cristo y por los jueces Luis Giorgetti y Gustavo Ravizzoli resolvió imponer la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal, en acuerdo con la querella particular y sin oposición de la defensa: 10 años de prisión efectiva, que comenzaron a cumplirse de manera inmediata.
El nombre del condenado se reserva con el fin de que las víctimas no sean identificadas y así, proteger su intimidad.
Imponen 10 años de prisión a un hombre que intentó matar a su ex pareja en Neuquén
