A partir de una investigación desarrollada por la fiscal del caso Valeria Panozzo, un varón fue declarado responsable y condenado a 8 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos niñas pertenecientes a su entorno familiar.
La fiscal del caso presentó la acusación ante un tribunal de tres integrantes, y planteó la declaración de responsabilidad a partir de un acuerdo de partes, junto a la querella institucional en representación directa de las víctimas. El acusado, por su parte, reconoció haber cometido los hechos.
Familiares de las víctimas fueron informados respecto del acuerdo y dieron su consentimiento para avanzar en la vía de resolución del acuerdo, que permite aplicar una condena inmediata y evitar procesos de revictimización durante el juicio.
El caso:
La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal es que el condenado, abusó sexualmente de dos niñas en las ciudades de San Patricio del Chañar y en El Manzano, entre 2016 y 2019, en un caso, y entre 2017 y 2021, en el otro. La fiscal explicó que cometió los abusos cuando las niñas quedaban a su cuidado.
La declaración de responsabilidad, homologada por los jueces Raúl Aufranc, Luciano Hermosilla y Lucas Yancarelli, fue por los delitos de abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal reiterado; agravados por la guarda y en calidad de autor (artículos 119, párrafos primero, tercero y cuarto, inciso “b”; y 45 del Código Penal).
Tras acordar la responsabilidad, Panozzo solicitó la pena de 8 años de prisión de efectivo cumplimiento, y consideró la multiplicidad de hechos, la cantidad de víctimas y el aprovechamiento del vínculo como aspectos agravantes. Como atenuantes sólo consideró el reconocimiento de la autoría y la falta de antecedentes penales del imputado.
Como las partes renunciaron a los plazos de impugnación, la condena quedó firme de manera inmediata.
Imponen 8 años de prisión por casos de abuso sexual
