*Escribe: Iván Mardones. Presidente Seccional MPN Zapala
En el año 2023, el Movimiento Popular Neuquino perdió la gobernación después de 60 años. Esa derrota no fue una más: fue un antes y un después. Desde ese día, las autoridades partidarias se llamaron al silencio. Nadie dio explicaciones. Nadie miró a los militantes a los ojos. Y eso dolió.
Dolió porque muchos venimos sosteniendo al partido desde las bases, desde el barrio, desde la calle, desde la verdadera militancia. Mi papá, Mario “Piojo” Mardones, fue uno de esos militantes incansables. Entregó su vida entera al MPN sin pedir nada a cambio. Jamás fue reconocido como merecía, pero siempre estuvo ahí: firme, leal, convencido. Falleció hace un año, pero su legado está vivo en mí. Yo, Ivan Mardones, sigo militando sus pasos con el mismo amor, con la misma pasión, con el mismo orgullo.
Muchos dicen hoy que el MPN está perdido. Pero quienes lo dicen no conocen lo que es mamar la militancia desde chico, no saben lo que es acompañar a un padre a cada acto, a cada reunión, a cada lucha. No saben lo que es ser militante de verdad, por convicción y no por interés.
Y sí, he sido criticado por algunas decisiones que he tomado. Pero estoy tranquilo con lo que hago. Porque en Zapala, respaldo con total convicción a nuestro intendente Carlos Koopmann, un hombre comprometido, con gestión, que no se esconde ni abandona. Y también acompaño al actual gobernador Rolando Figueroa, que más allá de lo que muchos digan, tiene sus raíces en el MPN. Porque hoy más que nunca tenemos que defender la gobernabilidad y la neuquinidad. Tenemos que estar a la altura del pueblo, del momento histórico y de nuestra historia partidaria.
Desde Zapala, desde la cuna del MPN, desde las bases que nunca se apagaron, decimos que queremos volver a ser ese partido que representó a Neuquén con dignidad, con visión, con fuerza. El partido que caminó al lado de la gente, que hizo de la militancia una forma de vida.
En unos días, el 4 de junio, el MPN cumple 64 años de historia. No podemos dejar pasar esta fecha como si nada. Es momento de reflexión, pero sobre todo, de reconstrucción. La historia del MPN no terminó en una elección. La historia del MPN sigue en cada uno de nosotros. En cada militante que, como mi viejo Mario “Piojo” Mardones, dejó el alma por este proyecto. Y en cada uno de nosotros que seguimos su ejemplo.
Yo, Ivan Mardones, les digo con firmeza:
¡Volvamos a ser el Movimiento Popular Neuquino que nos enseñaron nuestros viejos!
¡Por Zapala, por Neuquén, por la neuquinidad!
¡Por los que ya no están y por los que vendrán!