miércoles, abril 30, 2025

Mario Guarnieri: “el automovilismo deportivo comprende un capítulo importante de mi vida”

Desde nuestro medio de prensa, tenemos la inquietud de rescatar y recordar momentos inolvidables del deporte zapalino, con vecinos de la ciudad, quienes en su momento, y a lo largo de años de protagonismo, marcaron capítulos importantes de la historia deportiva reciente.

Tal es el caso de Mario Guarnieri, quien nos recibió en su domicilio para recordar y repasar su vida y su trayectoria en el automovilismo de Zapala y la región. El dato llamativo es que en las fotos del álbum familiar, siendo Mario un niño, se lo puede observar arriba de un triciclo o bien de un autito.

Así también, su participación en el T.C. Neuquino, y ya finalizando su carrera deportiva, la incursión a nivel nacional en el Turismo Nacional, T.N., lo que significó un gran gusto que se dio en aquellos años.

Los primeros recuerdos que afloran en la mente de Mario están ligados a los años 70, en las competencias de picadas que se realizaban en Zapala, con numerosos participantes, todos ellos muy jóvenes.

Mario lo hacía con el flamante Torino de su padre, y el recorrido de las picadas comprendía desde el Puesto Roca, por calle Lonquimay, hasta metros antes de Ruta Nacional 40, tramo que se hacía a altísima velocidad, con vehículos de grandes cilindradas.

Guarnieri reconoce que comenzó a correr de grande, con más de 30 años, y lo hizo en el año 1987 en la categoría que convocaba a multitudes, en Zapala y a nivel zonal, que era la Petrolera 850.

Se integró a la categoría con el Fiat 600 de color rojo, N° 49, con la preparación de Carlos Nauman, y un gran equipo de colaboradores, en su mayoría amigos, quienes formaron una Peña para solventar los costos de participación.

A posterior, el Fiat 600 se pintó de blanco, similar a los colores del Lancia, que era furor en esos años en competencias a nivel mundial.

Los triunfos en la Petrolera 850 comenzaron a llegar, como así también los reconocimientos de los diarios de la zona, con destacadas crónicas.

En sus años en la Petrolera, Mario logró 16 triunfos, 8 de ellos en Zapala, como así también dos subcampeonatos y un tercer lugar.

En la pista, Guarnieri tuvo grandes rivales, ofreciendo grandes y vibrantes espectáculos en toda la región; Néstor Quintana, Leo Peña, Néstor Orlandini, para citar algunos ejemplos.

La entrevista completa a Mario Guarnieri, interesante desde todo punto de vista, se puede observar en la plataforma informativa www.zapalaalmundo.com.ar

 

 

 

 

ETIQUETAS: Automovilismo Provincia de Neuquén T.C. Neuquino Zapala