viernes, agosto 01, 2025

Más de 300 docentes secundarios se capacitarán en un sistema innovador

Se trata de una acción a desarrollar en todas las regiones propiciando transformar la educación secundaria, potenciando la transmisión de ideas de jóvenes y adolescentes
Con la presencia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, dieron inicio este jueves desde la capital neuquina, en el Museo Nacional de Bellas Artes, las capacitaciones a docentes de nivel Secundario a través de Clubes TED-Ed Argentina. Un programa educativo impulsado por la dirección de Innovación en Comunicación de Educación, que busca transformar la educación secundaria, poniendo en el centro las ideas de los jóvenes y adolescentes.
La acción, que reunirá a más de 300 docentes de nivel Secundario inscriptos y se desarrollará en formato híbrido (presencial y virtual), también se inició este jueves en Zapala, y lo hará mañana viernes en Chos Malal y en Villa La Angostura el sábado 2 de agosto. Se apunta a que partir de una serie de encuentros, liderados por sus docentes, los y las estudiantes desarrollen una idea y construyan una charla al estilo TED, que luego compartirán en un evento para sus comunidades educativas.


La propuesta de Clubes TED-Ed en las secundarias neuquinas, impulsada desde la dirección de Innovación en Comunicación junto a la Fundación Ideas que Transforman, permitirá que las y los estudiantes puedan expresar sus ideas, historias y visiones del mundo, desde una perspectiva auténticamente neuquina, con claridad y sentido de pertenencia.
Martínez destacó en la apertura del evento que “la propuesta TED la tendremos que transformar en una iniciativa a la neuquina, como se construyen todas las propuestas en educación en la provincia, con una larga tradición de construcción colectiva”. Agregó que “la secundaria neuquina está transitando por un proceso de profunda transformación con la puesta en marcha del diseño curricular; los adolescentes, por su propia condición atraviesan enormes cambios y sumar este aporte de la fundación en las escuelas, creímos que era una gran contribución a ese proceso de las secundarias”.
En tal sentido la ministra valoró que “generar un espacio en el que se pueda hacer circular la palabra y escuchar el aporte de los jóvenes desde sus perspectivas y temas de interés nos pareció que era una iniciativa que sumaba a esa construcción”; y frente a “las dificultades y problemas que afrontan hoy los jóvenes nos imponen tener iniciativas, y esta es una de ellas”.


En tanto Ariel Hache Merpert, director ejecutivo de la Fundación Ideas que Transforman, describió que “el programa Clubes TED se desarrolló en Argentina y pensamos que en cada uno de los lugares que se hace, tenga el color, la cultura, y las características que mejor sirvan a lo que pasa en cada uno de los rincones de nuestro país”. Apuntando al trabajo desde la propuesta detalló que “necesitamos que la red de vínculos que sostiene el aprendizaje suceda bien y de manera armónica -enfatizó- y con las mejores maneras de comunicarnos entre nosotros”.


Por su parte Juan Hormachea, director de Innovación en Comunicación, de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio, detalló que esta primera propuesta del área obedece a un trabajo que se preparó durante varios meses, con una convocatoria que superó la expectativas y eso es muy importante “para que estas acciones sucedan en todas las escuelas de la provincia, y esto -agregó-, responda a una decisión de escuchar y poner en valor todo aquellos que piensan los y las estudiantes”.

 

ETIQUETAS: Ministerio de Educación Nqn Ministra Soledad Martínez