Mediante un acuerdo pleno, un varón que el 12 de junio efectuó disparos contra dos personas, escapó en una moto robada y fue detenido luego chocar con un auto y amenazar con un arma a la conductora para que lo trasladara, fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión efectiva.
Ocurrió el viernes, durante una audiencia en la que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal del caso Silvia Moreira y por el asistente letrado Emilio Briguglio.
Ambos presentaron el caso ante la jueza de garantías Natalia Pelosso, quien tras escuchar a las partes y al imputado, homologó el acuerdo y dispuso el inicio de la etapa de la etapa de ejecución de la pena.
El condenado es Francisco Clodomiro Hernández, quien el 12 de junio, cerca de las 5:45, llegó junto a su pareja y a bordo de una a la esquina de calles Antártida Argentina y Manuel Rodríguez de la ciudad de Neuquén. En ese lugar, Hernández efectuó varios disparos contra una mujer que se encontraba con su hijo y a otras personas. La mujer recibió tres impactos: uno en cada muslo y uno en un tobillo; el joven, uno en un pie.
Hernández, quien manejaba la moto, huyó del lugar junto con su pareja. Al llegar a la esquina de calles Kilka y Huilen, chocaron contra un auto que era condudico por una mujer. Cuando la conductora bajó a asistirlos, el condenado la amenazó con el arma y la obligó a llevarlos en su vehículo.
Durante el trayecto, el varón siguió amenazando a la conductora, quien finalmente fue interceptada por personal policial en las calles Lagos del Sur y Pérez Novella. Al ver el móvil, la mujer detuvo el auto y pidió ayuda, advirtiendo que el imputado venía amenazándola con un arma de fuego, por lo que los efectivos de la policía lo aprehendieron.
Lo que ocurrió en es momento fue clave para la acusación: entre sus ropas, Hernández tenía 50 gramos de cocaína y dos cartuchos del arma, que fue hallada en poder de su pareja.
Durante la audiencia de hoy, Hernández admitió su responsabilidad por todos los hechos, incluido el encubrimiento del robo de la moto que utilizó.
El acuerdo comprendió los delitos de abuso de arma, portación de arma de fuego de guerra, amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego, tenencia de estupefacientes y encubrimiento por receptación dolosa, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 104, 149 bis, 149 ter, 189 bis, 277, 45 y 55 del Código Penal y artículo 5 inciso “C” y 34 de la Ley 23.737, reformado por el artículo 2 de la Ley 26052).
Además de la pena de 4 años y 10 meses que comenzó a cumplir el viernes, Hernández deberá pagar una multa, según establece la Ley de estupefacientes, y que si bien se determinará con precisión al momento del pago, superará los 600 mil pesos.
Reconoció que le disparó a dos personas y escapó con drogas en Neuquén: lo condenaron
