Permite ampliar la velocidad de conexión, la estabilidad de los servicios digitales y la seguridad de la infraestructura crítica del Estado.
La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) continúa desarrollando un ambicioso plan de modernización tecnológica que incluye la renovación integral de la red de transmisión de datos de los data centers (centros de procesamiento y almacenamiento de información digital del Estado) y de los puntos de acceso a la red en edificios y organismos públicos. Estos avances permiten mejorar la velocidad de conexión, la estabilidad de los servicios digitales y la seguridad de la infraestructura crítica del Estado.
Una de las acciones clave fue la migración de servicios importantes a una nueva red de alta velocidad (una red con mayor capacidad para enviar y recibir datos en poco tiempo), que ya opera con una capacidad de 400 Gbps (una medida que indica que puede mover hasta 400 mil millones de bits por segundo). Esta mejora ha permitido agilizar los tiempos de respuesta entre los sistemas internos más de cien veces, reduciendo demoras y aumentando la eficiencia en el funcionamiento de las plataformas del gobierno.
El Subsecretario de Modernización, Juan Manuel Morales, expresó:“Estamos preparando al Estado para el presente y el futuro, garantizando una infraestructura sólida, segura y escalable que permita seguir incorporando servicios digitales con eficiencia y equidad territorial”.
“Esta es una transformación transversal que impacta directamente en la mejora de los servicios troncales y en la calidad de los servicios digitales que brinda OPTIC a toda la administración pública” dijo y destacó el compromiso del equipo: “Fue el resultado de muchos meses de trabajo intenso. El equipo de OPTIC trabajó incluso fuera del horario habitual de la administración pública y durante los fines de semana, con el objetivo de minimizar los efectos de la migración sobre los servicios en funcionamiento”.
El proceso también incluyó la renovación de los puntos de conexión con los usuarios y edificios públicos, multiplicando por diez la capacidad de las conexiones y ampliando los vínculos con proveedores de internet, lo que garantiza una conexión estable, rápida y preparada para responder a una demanda cada vez mayor.
Otro hito importante fue la migración del sistema de comunicaciones de voz, que funcionaba con una central telefónica Siemens de más de 26 años, a una plataforma digital que permite integrar llamadas, videoconferencias y otras herramientas de comunicación, mejorando así el contacto interno y externo entre organismos.
Asimismo, se incorporaron servidores y equipos de procesamiento de última generación que permitieron reorganizar la infraestructura de la Nube Privada de Gobierno y mejorar los servicios digitales que se prestan desde las áreas de ingeniería y desarrollo web. A esto se suma la incorporación de nuevas herramientas de seguridad digital y sistemas avanzados para almacenar información, que refuerzan la protección de los datos y aseguran una disponibilidad rápida y permanente.
OPTIC continuará ejecutando múltiples proyectos orientados a fortalecer áreas estratégicas del Estado, con una visión de crecimiento sostenido, inclusión tecnológica y modernización permanente