El organismo provincial, atenderá a las personas afectadas por irregularidades en los vuelos de la empresa Flybondi del 14 de mayo. Disponen canales oficiales para realizar reclamos.
Debido a los reclamos de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén capital por las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos del 14 de mayo, la dirección provincial de Protección al Consumidor activó acciones concretas para resguardar derechos de las y los consumidores afectados por la empresa Flybondi.
El organismo, dependiente del ministerio de Gobierno, actuó en virtud de lo establecido por la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor y su adhesión en la Provincia del Neuquén mediante la Ley 2268. De este modo, se labró un acta de inspección y se libró un oficio dirigido a la compañía aérea, con el fin de requerir información formal sobre lo sucedido y verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas por la normativa vigente.
La medida tuvo como objetivo canalizar de forma ágil y presencial las denuncias de las y los usuarios, garantizando un acompañamiento institucional frente a una situación que generó incertidumbre, molestias y posibles perjuicios económicos.
El director de Asuntos Jurídicos del Protección al Consumidor, Marcos Spina, explicó que el organismo actuó de oficio “porque no tuvimos reclamos, sino que lo vimos en las publicaciones que se hicieron por los diferentes medios”.
Ante esta situación, “llegamos y no encontramos a nadie, tuvimos que ir a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ellos se acercaron a las oficinas de Flybondi, donde nosotros no podemos entrar porque está restringido, y por correo electrónico enviamos un oficio con un plazo de 72 horas para que informen de toda esta situación y nosotros poder resolver las medidas a tomar”, detalló.
Spina indicó que “se labró un acta, que fue recibida por operarios de la empresa, en el cual se le imputa la falta de información oportuna, para que los usuarios puedan saber qué hacer con los pasajes”.
Otro paso es “evaluar si hubo un maltrato porque en un momento hicieron subir gente al avión, después los bajaron porque tenía un desperfecto y por lo que pudimos averiguar, recién va a estar saliendo hoy a la noche”, señaló.
“Hay que reclamar, después se evaluará si hay alguna infracción o no, pero siempre el reclamo es importante para tener antecedentes de todas las empresas”, remarcó y agregó que “si no es tema nuestro, puede intervenir ANAC”.
Desde la dirección se recordó que las empresas prestadoras de servicios tienen el deber de brindar información clara, cumplir con lo pactado y reparar cualquier daño derivado de una prestación deficiente, conforme lo estipula la legislación nacional en materia de defensa del consumidor.
Las personas que aún no hayan realizado su reclamo pueden hacerlo a través de los canales oficiales:
– WhatsApp (solo texto): 299 595-8167
– Teléfono gratuito: 0800-222-2667
– Atención presencial: Calle Buenos Aires 35, ciudad de Neuquén, de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 hs
– Reclamos online: a través de la Ventanilla Única Federal, ingresando a https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores
Esta actuación es parte de la política pública de defensa de los derechos de las y los consumidores impulsada por el ministerio de Gobierno, que sostiene como eje central la presencia activa del Estado provincial frente a situaciones que afectan a la ciudadanía, garantizando respuestas concretas y el cumplimiento de la normativa vigente.