jueves, junio 26, 2025

Provincia convertirá en avenida urbana el tramo de la Ruta Nº7 en Añelo

A través de un acuerdo rubricado hoy, la intendencia de la localidad elaborará el proyecto ejecutivo, donde se prevé convertir en avenida urbana ese tramo de la ruta, eliminar los semáforos y colocar rotondas. La provincia ejecutará y financiará las obras.
Luego de firmar un acuerdo de cooperación interinstitucional, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) del Neuquén y la Municipalidad de Añelo suscribieron un convenio compromiso que transfiere a la órbita municipal un tramo de 5 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 7, comprendido entre el empalme con la RP Nº 17 y el acceso a Loma de la Lata, para que el municipio desarrolle un proyecto ejecutivo que prevé convertir en avenida urbana ese tramo de la ruta, eliminar los semáforos y colocar rotondas. Por su parte, la provincia ejecutará los trabajos, a través de Vialidad Provincial, y financiará las obras.
El acuerdo fue rubricado hoy, en una reunión presidida por el Gobernador Rolando Figueroa, por el presidente de la DPV, José Dutsch, y el intendente de Añelo, Fernando Banderet, con el objetivo de fortalecer la funcionalidad de la red vial en la región mediante la coordinación con los gobiernos locales.
Durante la firma, estuvieron presentes también, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, el delegado regional de Vaca Muerta, Milton Morales y el presidente del Concejo Deliberante de Añelo, Marcelo Venegas.


El presidente de Vialidad, José Dutsch señaló: “Nosotros creemos que las rutas sirven al desarrollo de los pueblos, y en este caso de Añelo específico creemos que la parte urbana es más útil que la desarrolle el municipio ya que tiene a ambos lados de la ruta todos los barrios”, y agregó “hemos decidido transferir estos 5 kilómetros al municipio, donde lógicamente, nosotros vamos a aportar ideas y vamos a estar trabajando en el proyecto”.
Al respecto Dutsch adelantó que la idea principal es replantear el tema de los semáforos que están en la zona de Añelo y trabajar en un proyecto de rotonda. “Vamos a trabajar de forma conjunta con el municipio y seguramente lo vamos a estar ejecutando, creemos dentro de este año”.
Por su parte el intendente de Añelo, Fernando Banderet, agradeció al gobernador Figueroa y a sus funcionarios “la escucha” respecto de la necesidad que “vinimos a plantear sobre movilidad urbana, desarrollo de la industria y del tránsito”.
Sobre el proyecto ejecutivo, Banderet aseguró que “ya empezamos a trabajar y tiene que ver con siete intervenciones que vamos a hacer sobre ese tramo de la ruta, el cual pasaría a ser una avenida principal de Añelo, que va a conectar el Alto y el Bajo”.
Por último, el ministro Koenig valoró la importancia de la firma y ratificó “lo que hicimos hoy es cederle esa parte de la ruta para que sea una avenida urbana” y agregó “después sigue acompañar en todo lo que sea necesario, ya sea con el proyecto ejecutivo, como con los fondos que pueda llegar a necesitar poder lograr esa obra”.
Sobre el acuerdo:
El acuerdo establece, entre sus cláusulas principales, que el traspaso del tramo urbano tendrá carácter gratuito, sin erogaciones ni compensaciones presentes o futuras para las partes. La Municipalidad asume así la plena responsabilidad por la conservación e intervención del tramo, incluyendo iluminación, semaforización y obras de mantenimiento ordinario o derivadas de actos de vandalismo.


El convenio tendrá una vigencia de 15 años, con posibilidad de una prórroga por igual período. No obstante, se aclara que la traza continuará siendo de dominio provincial y que, una vez concluido el acuerdo, las mejoras ejecutadas pasarán a integrar el patrimonio de Vialidad Provincial.
Asimismo, se prevé que los contratos y permisos vigentes al momento del traspaso seguirán siendo responsabilidad de la dependencia de origen hasta concretarse formalmente la transferencia. A partir de ese momento, la Municipalidad será responsable exclusiva de cualquier consecuencia o reclamo derivado del estado del tramo vial.
Este entendimiento representa un paso importante hacia una gestión más eficiente y articulada de la infraestructura vial, con foco en las necesidades locales y en el fortalecimiento institucional entre niveles de gobierno.

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