miércoles, agosto 06, 2025

Provincia ejecutará una obra clave para proteger a Chos Malal de las crecidas del río

Se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno provincial y el municipio local para la concreción de la obra de restitución y defensa de la margen izquierda del río Curí Leuvú.

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín suscribieron este lunes un convenio de colaboración para la concreción de la obra de restitución y defensa de la margen izquierda del río Curí Leuvú, aguas abajo del puente de la ruta provincial 43.

La firma se desarrolló como parte de las actividades por el 138° aniversario de Chos Malal. El acuerdo lo suscribieron también el Jefe de Gabinete provincial, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

“Vamos a reforzar la costanera desde el puente nuevo hasta los puentes viejos. Es una obra muy importante para nosotros, porque es protección de la población”, destacó el gobernador durante su discurso en el acto aniversario.

Figueroa explicó que “a partir de la limpieza que estamos haciendo en el cerro de la Virgen, ese resto de material va a engrosar parte de la defensa del río con otras piedras, que se van a poner encima de ese material para poder reforzar la costa del río”.

“Arriba de esa protección, vamos a continuar la costanera como la que tenemos acá a nuestras espaldas, desde los puentes viejos hasta el puente nuevo, para que Chos Malal tenga una costanera mucho más grande y para que pueda ser disfrutada por toda su población”, destacó.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 3.665 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado de 300 días. El objetivo central es garantizar la seguridad y las edificaciones ubicadas sobre la margen izquierda del río, una zona afectada durante las últimas crecidas.

Se trata de una obra esperada que contempla la construcción de una defensa de enrocado continuo, con prefiltros de grava y relleno, además de la mejora de las defensas ya existentes sobre el paseo costero.

Se prevé la excavación de más de 17.200 metros cúbicos de suelo, junto a la colocación de 18.265 metros cúbicos de roca y casi 3.000 metros cúbicos de grava para consolidar una estructura resistente al embate del agua. La traza abarca desde el nuevo puente hasta sectores del paseo ribereño, incorporando tramos ya intervenidos parcialmente en 2024.

En los últimos años, Chos Malal quedó expuesta a eventos climáticos adversos con fuertes crecidas. El último gran impacto se produjo a mediados de 2023, cuando el Curí Leuvú rompió defensas, anegó viviendas y comprometió infraestructuras.

La obra beneficiará de manera directa a más de 13 mil habitantes, además de fortalecer la seguridad para el turismo. A largo plazo, se espera que la defensa fluvial también proteja áreas productivas y la infraestructura urbana, aportando previsibilidad a una región con alto valor estratégico.

Proceso licitatorio

La apertura de ofertas para la ejecución de las obras se realizará el miércoles 3 de septiembre, a las 13, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. El pliego licitatorio puede descargarse de forma gratuita desde la plataforma oficial Codineu.

Quienes deseen obtener mayores datos pueden hacer consultas a srhlicitaciones@neuquen.gov.ar, con copia a licitacionesenergia@neuquen.gov.ar. Las respuestas serán publicadas en la Plataforma Codineu.

ETIQUETAS: Firma Convenio Gobernador Rolando Figueroa Municipalidad de Chos Malal Obras Rio Curí Leuvú