domingo, agosto 03, 2025

Tiro con arco: Esteban Silva se prepara para representar al país en Paraguay

La inauguración del Panamericano Junior está prevista para el 9 de agosto en Asunción. Participarán más de 4.000 atletas en 42 disciplinas. El neuquino competirá el 10, 11 y 12 de agosto.
A pocos días de que se encienda la llama de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 en Paraguay, Esteban Silva ya emprendió su viaje para iniciar su concentración con la selección argentina de tiro con arco. Con tan solo 21 años, este joven oriundo de Plottier integra el grupo nacional y competirá los días 10, 11 y 12 de agosto, representando al país en una de las competencias más importantes del continente para atletas sub23.
ASU2025 será la segunda edición de los Juegos Panamericanos de la Juventud, creados en 2021 con el objetivo de promover nuevos talentos en el deporte continental. Este año, más de 4.000 jóvenes competirán en 42 disciplinas, en un evento que no solo busca celebrar el deporte, sino también ser un puente hacia los Panamericanos de Lima 2027. La inauguración está prevista para el 9 de agosto en Asunción, capital de Paraguay, país anfitrión por primera vez.


Desde hace dos años, Esteban entrena en Arqueros del Comahue, bajo la guía de Damián Otero, entrenador también de la selección. Su rutina de alto rendimiento combina entrenamientos de hasta seis días por semana, con dos o tres horas diarias, en paralelo con la carrera de ingeniería electrónica.
Silva comenzó a practicar tiro con arco en el Club Unión de Arqueros de Plottier. Desde su ingreso al equipo nacional, ha cosechado logros relevantes: “Participé de un sudamericano y evento de ranking mundial, donde saqué medalla de bronce en equipos mixtos. Competí contra personas de la categoría Senior, que llevan más de 10 años disparando”, cuenta con orgullo.
Para Esteban, el tiro con arco también tiene una dimensión emocional: “Te permite desconectarte de todos los problemas. Disparás flechas y te vas más liviano a casa”.


Su camino ha contado con el acompañamiento constante de su familia y el impulso de programas institucionales. Este joven neuquino, fue uno de los ganadores del concurso Alentando el Deporte, impulsado por Vista Energy y Fundación Laureus, con respaldo del gobierno provincial a través del ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Julieta Corroza. “Llamó la atención porque nunca se había presentado el tiro con arco. Éramos más de 48 atletas y ganamos solo seis”, destacó.
Con la energía puesta en ASU2025, Esteban proyecta futuros desafíos: los Juegos Odesur 2026, Lima 2027 y Los Ángeles 2028.

ETIQUETAS: Neuquén Paraguay Tiro con Arco