viernes, mayo 09, 2025

Trabajadores municipales desarrollaron un proyecto de optimización de la Terminal de Ómnibus de Zapala

Trabajadores municipales de Zapala, representados por Cristian Haberstroh y Marcela Díaz, presentaron un proyecto para optimizar la circulación y el estacionamiento en la Terminal de Ómnibus de la ciudad, solucionando problemas de larga data como el retroceso de los colectivos y la falta de espacio.

Puntos claves de la entrevista:
* Presentación de un proyecto para mejorar la funcionalidad de la Terminal de Ómnibus de Zapala.
* Solución a problemas de circulación y estacionamiento de colectivos de larga distancia, especialmente el retroceso peligroso de los mismos.
* Colaboración entre trabajadores municipales y un vecino para desarrollar y presentar el proyecto.
* El proyecto ya fue presentado al intendente y se espera una respuesta favorable.
* La solución propuesta es económica y mejora la seguridad y eficiencia de la terminal.

Resumen:
En la entrevista con Cristian Haberstroh y Marcela Díaz, trabajadores municipales de Zapala con extensa trayectoria en la institución, ambos detallan un proyecto que elaboraron para optimizar el funcionamiento de la terminal de ómnibus de Zapala, ubicada en el centro de la ciudad.

El proyecto surgió de la necesidad de mejorar la circulación y el estacionamiento de los colectivos de larga distancia, un problema que genera conflictos de seguridad y operativos.

La problemática principal se centra en la maniobra de retroceso que realizan los colectivos al salir de la Terminal, lo cual viola la Ley de Tránsito y genera riesgo de accidentes. Además, la falta de espacio y la congestión, especialmente en invierno, agravan la situación.

El equipo de trabajo, compuesto por nueve inspectores municipales liderados por Marcela, inicialmente carecía de la experiencia para plasmar sus ideas en un proyecto formal. La llegada de Cristian, hace cuatro meses, como inspector y con su experiencia, fue clave para estructurar el proyecto.

La colaboración se extendió a Juan Colombino, un vecino que aportó en la difusión y viabilidad del proyecto.

El mismo, propone varias soluciones: eliminar una pequeña vereda para ampliar la salida, agrandar la plataforma de acceso a los pasajeros, crear dársenas de estacionamiento a 45 grados, instalar semáforos o alertas sonoras para peatones, y agregar un techo para los pasajeros.

Cristian ha consultado con los chóferes de larga distancia, quienes ven el proyecto con buenos ojos.

El proyecto ya fue presentado al intendente, quien mostró interés en estudiarlo.

Así también, Marcela destaca la necesidad de una solución económica y eficiente, a diferencia de la construcción de una nueva terminal, proyecto que se ha planteado en el pasado sin éxito.

Finalmente, el equipo espera una respuesta favorable del ejecutivo municipal y confía en que su propuesta, que aborda una problemática real y ofrece una solución viable, será aprobada.

 

ETIQUETAS: Terminal de Ömnibus Zapala