Con una inversión provincial de más de 554 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos, la obra busca preservar la infraestructura turística y garantizar seguridad a la población local y visitantes.
El Gobierno de la Provincia realizó este miércoles el acto de apertura del concurso de precios N° 02/2025, correspondiente a la obra “Defensa sobre el Río Neuquén – Nueva Hostería”, en Manzano Amargo, localidad ubicada en la región del Alto Neuquén. La iniciativa cuenta con un presupuesto oficial de 554.488.080 pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos, y tiene como objetivo resguardar la infraestructura de la hostería provincial y beneficiar a los 728 habitantes de la localidad, así como a los turistas que visitan la zona.
Durante el acto se conocieron las ofertas de tres las empresas: FINES SRL, SERVIOBRAS SRL y SAYCON SRL.
El jefe de gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, señaló, que se trata de “una nueva inversión en el norte Neuquino, una región históricamente postergada, especialmente en materia de infraestructura, que ahora está siendo complementada con hosterías, con rutas, con escuelas, con hospitales” y sumó: “Es muy importante priorizar e invertir los recursos de todos los neuquinos en estas obras, en regiones que los necesitan, pero además expresa un perfil de nuestra provincia que no es solo hidrocarburífera, sino que pretende desarrollar el turismo”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, sostuvo: “Hoy es un día de mucha alegría. Es un pasito más en todas las acciones que venimos trabajando en esta hermosa región del Alto Neuquén”.
En este sentido, recordó otras intervenciones recientes, como el convenio firmado para la obra de defensa del río en Chos Malal, con una inversión estimada en 3.500 millones de pesos, y destacó el acompañamiento de los gobiernos locales en las obras estructurales.
“Esta obra nos permite seguir trabajando sobre nuestra hostería, que fue muy importante para el Norte Neuquino, porque es un lugar más para que la gente pueda visitar y que le dio vida a este hermoso Manzano Amargo”, remarcó.
Finalmente, subrayó que las acciones del gobierno provincial están orientadas por una visión territorial equilibrada. “Crecer en neuquinidad se trata de esto: que en cada rincón se vayan haciendo obras que mejoran la calidad de vida, que previenen tragedias y que también embellecen nuestras localidades”, afirmó.
A su turno, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, destacó el valor estratégico de este tipo de obras y mencionó que “ya llevamos tres o cuatro actos de licitaciones en dos semanas. La verdad que para nosotros es una satisfacción enorme”. En este sentido, indicó que en los últimos días se realizaron aperturas de licitación en distintas regiones de la provincia, desde Confluencia hasta el norte neuquino.
El funcionario también hizo hincapié en la importancia de anticiparse a las contingencias al afirmar que “mientras no haya una crecida o una tormenta importante, este tipo de obras no tiene impacto político. Nos acordamos cuando está el problema. Pero esta gestión está marcando un cambio importante: salimos a solucionar con proyectos los problemas históricos”.
Carvalho también remarcó la decisión política del gobernador Rolando Figueroa de destinar fondos provinciales para obras hídricas ante la falta de financiamiento nacional. “El gobernador no dudó ni un segundo en financiarlas con el Fondo Hídrico Provincial”, aseguró.
Respecto a la intervención específica en Manzano Amargo, el funcionario explicó que la primera etapa de defensa ya permitió evitar inundaciones en la zona urbana.
“Ahora vamos por la defensa de la hostería. Esta obra va a resguardar el terraplén, la estructura y a las personas que trabajan y disfrutan del lugar. Es una inversión, no un gasto, que impacta directamente en la calidad de vida”, concluyó.
El acto contó, además, con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele; el delegado de la Región Confluencia, Jorge Jamut; la subsecretaria de Obras Delegadas, Tania Colletti; la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda; la subsecretaria del COPADE, Ana Servidio; y la presidenta de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, Malvina Antiñir.
La obra:
La localidad de Manzano Amargo se desarrolla sobre la margen derecha del río Neuquén. Este río es alimentado principalmente por el deshielo y experimenta grandes crecidas generalmente entre los meses de septiembre y noviembre.
Como consecuencia de estas crecidas y la continua erosión en la margen derecha, especialmente en la zona poblada, se ejecutó una defensa de enrocado de 500 metros de longitud para proteger el talud de un tramo de la localidad.
La reciente construcción de la nueva hostería en el ingreso sur, también ubicada sobre la margen derecha del río Neuquén, hace necesaria la ejecución de una defensa continua que permita controlar la erosión del terraplén y garantice la integridad de la edificación y sus visitantes.
Se ejecutará una defensa continua con enrocado de 180 metros de longitud que comprende las siguientes tareas: excavación de 3.071 metros cúbicos de suelo; relleno y compactación de 406 metros cúbicos de suelo; relleno sin compactación de 299 metros cúbicos de suelo; provisión y colocación de 1.975 metros cuadrados de geotextil no tejido; provisión y colocación de 534 metros cúbicos de grava y provisión y colocación de 3.577 metros cúbicos de roca.