miércoles, julio 16, 2025

Varvarco-Invernada Vieja: finaliza la formación para prestadores de Cabalgatas

El último módulo y la entrega de certificados será este viernes en la localidad del Alto Neuquén en la que se dictó la capacitación, con alcance a todos los destinos turísticos del territorio neuquino.
El ministerio de Turismo, junto a la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Comisión de Fomento de Varvarco-Invernada Vieja, desarrollarán este viernes el último módulo del Curso de Formación para Prestadores de la Actividad de Cabalgatas. Esta instancia formativa se desarrolló en la localidad de Varvarco-Invernada Vieja, con alcance a todos los destinos turísticos del territorio neuquino.
Ese mismo día, viernes 11 de julio a las 12, se realizará el acto de entrega de certificados a las personas que finalizaron la formación, con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda; el Decano de la Facultad de Turismo de la UNCo, Carlos Espinosa; y el presidente de la Comisión de Fomento, Ulises Herrera.
El último módulo del curso que se dictará a partir de las 10, está centrado en el marco legal para la prestación de la actividad, a cargo del ministerio de Turismo.
El curso se realizó durante abril, mayo y junio, con el objetivo principal de brindar una instancia de formación que permita adquirir las competencias básicas necesarias para acceder a la habilitación como prestadores de la actividad de cabalgatas. Esta propuesta busca ampliar y consolidar la oferta de servicios turísticos, especialmente en la Región Alto Neuquén, donde se dictó la capacitación.
De los 26 participantes que finalizarán el curso, varios ya reciben acompañamiento en el proceso de habilitación, con el objetivo de integrarse plenamente a la oferta turística provincial. En este sentido, el último módulo será una instancia teórica presencial centrada en el proceso de habilitación como prestadores.
Desde su inicio en abril, el curso incluyó encuentros presenciales y virtuales. Las y los participantes fueron acompañados por un prestador turístico habilitado por el ministerio, quien brindó la formación práctica mediante recorridos por senderos de la zona. Además, se realizó una capacitación presencial en RCP y primeros auxilios en entornos agrestes dictada por el equipo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), requisito indispensable para la posterior habilitación.
La formación tuvo como meta que cada aspirante a prestador o prestadora adquiera capacidades para manejar grupos reducidos de personas con responsabilidad, seguridad y respeto por el entorno; coordinar experiencias de calidad; conocer y aplicar la normativa vigente; actuar con criterio ante imprevistos; utilizar correctamente los elementos de trabajo, con especial cuidado hacia los equinos; accionar en prevención y aplicar protocolos ante incidentes; brindar primeros auxilios y RCP de forma adecuada; y contar con conocimientos básicos para gestionar un emprendimiento personal.
Esta acción forma parte de los lineamientos estratégicos definidos para la actual gestión del ministerio de Turismo y se implementó a través de la dirección general de Capacitación y Calidad Turística en conjunto con la Delegación Regional Alto Neuquén.

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