jueves, agosto 14, 2025

Vialidad incorporó una camioneta adaptada para uso invernal

Se trata de un vehículo con pala, inédito en la provincia, que será de “ataque rápido” para despejar rutas con hielo y nieve.
La Dirección Provincial de Vialidad incorporó su primera camioneta adaptada para el despeje de nieve y tratamiento de hielo, es un equipo inédito en el organismo, que cuenta con altas prestaciones. Su compra responde a la política impulsada por la gestión de Gobierno para modernizar Vialidad Provincial, y será clave para garantizar el tránsito en diversas rutas de la provincia.
El vehículo fue presentado este miércoles en la sede central de Vialidad, en Zapala, durante una recorrida que fue encabezada por el gobernador, Rolando Figueroa, los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; Planificación, Modernización e Innovación, Rubén Etcheverry; el presidente de Vialidad provincial, José Dutsch; el intendente de la localidad, Carlos Koopmann, y la secretaria de Cultura de la comuna, María José Rodríguez.


Al respecto, Dutsch explicó que se trata de la primera camioneta, de estas características, que se entrega en la provincia y detalló que “está equipada con una pala frontal para despeje de nieve y con un distribuidor de fundentes para el tratamiento de los hielos. La verdad que es un equipo moderno”.
El funcionario comentó que “hace un año se había hecho una prueba y decidimos que era un equipo sumamente importante para la repartición, porque es para un ataque rápido, es para comenzar apenas empieza a nevar, empezar a transitar la ruta y hacer el despeje”.


La compra de la camioneta demandó una inversión de más de 128 millones de pesos, aportados por el Ejecutivo. Es una Ford Ranger V6 doble cabina, con una potencia de 250 CV, está especialmente equipada para operaciones de despeje y distribución de fundente en rutas afectadas por nevadas, resultando un equipo de intervención primera.
Es una unidad 4×4 de alto torque, con capacidad de carga de 1.008 kilogramos, despeje de 230 milímetros y aptitud de vadeo de hasta 800 milímetros. Incorpora una pala barrenieve Meyer Drive Pro, con sistema electrohidráulico para elevación y giro, hoja de acero de alta resistencia y kit de luces para trabajo nocturno.


Además, cuenta con un distribuidor de sal DOGG de 750 kg con motor eléctrico blindado y control desde el interior, componentes en acero inoxidable y sistema vibrador. Su configuración incluye balizamiento ámbar con sirena, luces LED de trabajo, cámara delantera para control de operaciones, cadenas para nieve y accesorios para rescate, garantizando eficiencia, rapidez y seguridad en el despeje y tratamiento preventivo de las rutas en condiciones invernales.

ETIQUETAS: Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén Gobernador Rolando Figueroa Gobierno de Neuquén