El pasado jueves inició la primera jornada de esta instancia organizada por el Gobierno Regional del Biobío; un espacio de diálogo y colaboración entre autoridades regionales de Chile y Argentina. La idea central de este encuentro es proyectar desafíos, fortalecer la integración y posicionar a ambas regiones como un eje logístico estratégico en el cono sur.
Allí, Zapala es un actor fundamental a raíz de su ubicación, a lo que el jefe comunal declaró que “tenemos mucho para ofrecer” y agregó que “estamos dispuestos a transitar este camino, con el objetivo de afianzar la integración binacional y dar impulso a herramientas que consoliden nuestro desarrollo, que motoricen la generación de industrias y la creación de empleo, como el ferrocarril trasandino, la zona franca y el aeropuerto de cargas”.
En otras palabras, esto radica en que el tren llegue hasta Zapala y desde nuestra localidad se carguen los camiones hacia Victoria (Chile) y que, en ese destino, se tome de nuevo el ferrocarril para llegar a los puertos chilenos en el Pacífico. En esa región los principales son Penco, Talcahuano y Coronel.
Además se debatirá sobre la promoción del turismo, la producción, la energía y el transporte.
Figueroa y Koopmann estuvieron junto a los representantes de la región del BíoBio, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, del Ñuble, y del Maule.
Subsecretaría de Prensa