El pasado 30 de junio se generó por primera vez la visita de la Cooperativa “Manos a la Obra” al barrio René Favaloro, que fue elegido para analizar la respuesta de la comunidad ante ésta nueva propuesta que buscará replicarse a toda la ciudad. En la previa, cada habitante fue visitado por personal de Juntas Vecinales y Deportes a fin de recibir información clave para desarrollar de manera efectiva el programa.
La recolección de los residuos, que deben estar limpios y depositados en cajas o bolsas, son retirados una vez por semana, generalmente los lunes de 14 a 18 horas. Allí, los vecinos han entregado sus reciclables como papel, cartón, vidrio y plástico.
Luego, la Cooperativa “Manos a la Obra” es la encargada de clasificar estos residuos y darle su correspondiente tratamiento. Esta recolección de manera clasificada, es un paso fundamental para impulsar la llamada economía circular, donde los residuos se consideran un recurso y no un desperdicio.
Ya se concretaron las primeras seis visitas, que se traducen en un mes de programa. Una vez completados los tres meses, desde el Municipio se realizará la evaluación correspondiente de los resultados para continuar en otros sectores de la ciudad.
A través de las diferentes propuestas, Zapala se pudo colocar en el tope de las ciudades que más reciclan en toda la provincia. Ese esfuerzo en conjunto entre el Municipio y los vecinos le valió a la localidad el título de “Guardián Ambiental”.
Subsecretaría de Prensa