domingo, mayo 19, 2024

Cáncer Infantil: el diagnóstico precoz es fundamental para comenzar con el tratamiento adecuado

En el contexto del Día Internacional del Cáncer Infantil y con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta patología y la importancia del diagnóstico precoz para comenzar con el tratamiento adecuado, el ministerio de Salud de la provincia recuerda que realizar los controles de salud correspondientes en niños y niñas favorece la detección temprana.
En este sentido, cabe destacar que el Servicio de Pediatría del Hospital Provincial Neuquén aborda esta patología y forma parte de la red de Oncopediatría, además de ser el referente patagónico del Hospital Garrahan.
El Día Internacional del Cáncer Infantil fue instituido en 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer y se conmemora el 15 de febrero. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsan una campaña colaborativa para generar conciencia sobre la enfermedad y expresar apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El lema de este año es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible”.
Los tipos de cáncer más comunes en niños, niñas y adolescentes son las leucemias, los tumores cerebrales y los tumores sólidos. Por lo general, las personas más jóvenes, a diferencia de las adultas, presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y una mejor capacidad de recuperación, teniendo la posibilidad de curarse algunos de los tipos de cáncer más comunes en ellas.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “las políticas sanitarias públicas de nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023, con la estrategia ‘Primeros Mil Días’, buscan una vinculación más estrecha entre el sistema de salud y las familias que llevan adelante la crianza. Tanto en este tipo de patologías como en otras, los controles de salud son muy importantes y una vinculación más estrecha favorece la atención y seguimiento”.

ETIQUETAS: Cáncer Castro Rendón Infantil