domingo, mayo 19, 2024

Comenzó en la Legislatura el debate para la reforma del Código Procesal Civil

Esta tarde se inauguró, en la Legislatura neuquina, el ciclo “Debate abierto” sobre la reforma procesal civil en la provincia. En la ocasión, disertaron los reconocidos letrados en la materia, Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho, quienes coincidieron en que Neuquén presenta un escenario propicio para avanzar en la reforma tras el antecedente en materia penal.
El encuentro, que tuvo lugar en el hall del edificio legislativo, contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, y del vicegobernador Marcos Koopmann, impulsor de la reforma, en el marco de un programa de trabajo en conjunto entre los tres poderes del Estado, que continuará con exposiciones de distintos especialistas dirigidas al público en general. En efecto, las conferencias de Oteiza y Calvinho pudieron ser escuchadas en vivo por el sitio oficial de la Legislatura neuquina.


Al inaugurar el ciclo, el vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que la reforma procesal civil apunta a transitar el mismo camino que el código procesal penal neuquino, “un código modelo” y, en ese sentido, anunció la inminente creación de una comisión especial interpoderes que comenzará a funcionar una vez que se retome la actividad parlamentaria en el mes de marzo. “Está el convencimiento y la convicción política de que este es el camino, la ciudadanía nos planteó cuál es la justicia que quiere: cercana, simple, ágil, con respuestas”, dijo Koopmann, tras remarcar que esa será la premisa de trabajo.
Asimismo, el vicegobernador resaltó la importancia que la reforma del código vigente, sancionado en 1975, tiene para la provincia. “Tenemos que simplificar el mensaje, que la ciudadanía sepa que nos estamos ocupando de un tema que atraviesa todos los espacios; desde un contrato de alquiler, un divorcio, un accidente de tránsito y muchas otras situaciones comunes que todos vivimos a diario”, puntualizó.
Por su parte, previo a las conferencias, también hizo uso de la palabra el gobernador Omar Gutiérrez, quien mencionó que el resultado final permitirá la creación “de un nuevo Código, no sólo de una reforma” en tanto el objetivo es “ampliar y construir más beneficios” en la administración de la justicia civil. Recalcó que el debate será con la participación activa de la ciudadanía y de los distintos sectores interesados, a fin de alcanzar una “justicia accesible que no tenga la centralidad en el expediente sino en la persona”. Finalmente, el mandatario pidió que la nueva redacción no contenga “compartimentos estancos” y, en esa línea, solicitó que incorpore una serie de ejes “que deben estar”, tales como la igualdad de género, el abordaje de las discapacidades, las corrientes migratorias y el respeto por los pueblos originarios.
A su turno, el titular del TSJ, Germán Busamia, puso a disposición la estructura judicial para avanzar en la reforma y reivindicó que constituya el primer tema de agenda parlamentaria y ejecutiva del año en curso. A la vez, indicó que el Poder Judicial “es el principal interesado porque revertirá el descrédito social que existe hacia la administración de la justicia” en la provincia, al tiempo que recordó que la reforma procesal civil alcanza además el orden comercial, familiar, laboral y procesal administrativo.

ETIQUETAS: Código Procesal Civil Legislatura